La llegada del frío a la ciudad de Lima se ha intensificado, y conforme al pronóstico emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se prevé que algunas zonas registren temperaturas inferiores a los 15 °C en los días venideros. En particular, este 13 de mayo se ha experimentado un descenso notable de las temperaturas, destacando los distritos orientales de la capital, donde se ha registrado la cifra más baja del año, alcanzando los 14,4 °C. Este descenso de temperaturas coincide con el anuncio previo sobre el incremento de los vientos en la zona costera.
Según la experta Raquel Loaiza, del Senamhi, los distritos costeros, incluyendo Callao, están experimentando temperaturas mínimas de 16 °C en la madrugada y durante el día se espera que la temperatura no supere los 20 grados, con una cobertura nubosa persistente. En estos momentos, Miraflores, Callao y otros distritos costeros están envueltos en neblina, con una humedad promedio del 96%. Se espera que este patrón climático se mantenga durante la semana.
PUEDES VER: La Victoria: comerciantes del parque Cánepa rechazan desalojo municipal tras 30 años de ocupación
Sin embargo, hay lugares como La Molina, en Lima Este, donde se registraron temperaturas mínimas de 14,4 °C durante la madrugada y por el día un máximo de 25 grados.
El factor determinante de estos registros bajos es la temperatura fría del mar, lo que explica por qué los distritos costeros son los más afectados por la humedad. A medida que avanzamos hacia el invierno, estas condiciones se hacen más evidentes, con una humedad que alcanza hasta el 98% en algunos sectores de Lima.
Para esta semana, se pronostica que la humedad podría llegar hasta el 99%, especialmente en zonas costeras como San Miguel, Callao, Miraflores, San Isidro, Chorrillos y Barranco, donde es probable que la nubosidad persista durante el día.
PUEDES VER: MTC compra predios para construir carretera que unirá 12 distritos de Lima: ¿qué beneficios ofrece?
Se recomienda a los residentes de Lima y Callao abrigarse durante las primeras horas de la mañana, debido al incremento de vientos, y evitar consumir bebidas frías, dado el contraste de temperaturas.
Las bajas temperaturas, los vientos y la alta humedad están afectando a la ciudad y sus residentes, siendo necesario tomar precauciones adicionales, especialmente para aquellos que viven en zonas costeras donde las temperaturas por debajo de lo normal pueden ser más intensas.
El invierno comenzará oficialmente el 20 de junio a las 15.51 horas y marcará el solsticio en el hemisferio sur, que da lugar a días más cortos y temperaturas más bajas. Durante esta estación, es común la presencia de nubes bajas, lo que eleva la sensación de frío durante la madrugada y primeras horas del día.
Además, podrían ocurrir lloviznas y neblinas en los distritos costeros durante las primeras horas del día, las que se extienden en ocasiones hasta la media mañana o mediodía.
Aún no se registra una ola de frío en Perú. Foto: Andina
PUEDES VER: De Carabayllo a VES: El Rápido anuncia nueva ruta y ofrecerá pasajes a cualquier destino por S/1
A través de su aviso número 120, el Senamhi sostuvo que la lluvia, nieve y granizo serán de moderada intensidad en la sierra y tendrán lugar desde el miércoles 15 al jueves 16 de mayo. Además, "se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2.800 m. s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4.000 m. s. n. m., de la sierra centro", señala el reporte de Senamhi. Durante los dos días de precipitaciones, asimismo, habrá tormentas eléctricas en las siguientes zonas:
Puedes obtener el pronóstico del clima en Perú al visitar la página web oficial de Senamhi o al descargar su aplicación móvil. También puedes seguir a Senamhi en redes sociales para actualizaciones en tiempo real.