La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha recordado a los usuarios del transporte público en la capital que está permitido llevar mascotas pequeñas en el Metropolitano, en los corredores complementarios y en los trenes de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, siempre que se respeten ciertas condiciones específicas.
Para que las mascotas puedan ser transportadas de manera segura y cómoda, deben viajar dentro de un transportador especial diseñado para animales domésticos. Este transportador debe ajustarse a las dimensiones específicas dictadas por cada servicio. La ATU especifica que esta medida busca facilitar la movilidad de los pasajeros junto a sus mascotas sin causar inconvenientes o riesgos para otros usuarios y operadores.
PUEDES VER: Accidente en Ayacucho: volcadura de bus de Civa en Apacheta deja 16 fallecidos y 19 heridos
Para quienes utilicen el Metropolitano o los corredores, el transportador debe tener unas dimensiones de 40 cm de ancho, 60 cm de alto y 30 cm de profundidad. Además, la ATU recomienda viajar con mascotas durante horas de baja afluencia, entre las 10.00 a. m. y las 4.00 p. m., para evitar aglomeraciones.
En cuanto al Metro de Lima, los tamaños permitidos de los receptáculos varían. Durante todas las horas de operación, se permiten dimensiones de hasta 45 cm de alto, 35 cm de ancho y 20 cm de profundidad. Para transportadores más grandes, hasta 62 cm de alto, 52 cm de ancho y 30 cm de profundidad, se restringe el acceso a horarios de menor concurrencia, de lunes a domingo, entre las 10.00 a. m. y las 5.00 p. m.
Es importante destacar que, conforme a la ley N.º 29830, los perros guías para personas con discapacidad visual están exentos de estas restricciones y pueden viajar sin limitaciones en todos los servicios de transporte público.
La Ley N.º 29830 en nuestro país facilita la inclusión social de las personas con discapacidad visual al asegurar sus derechos de movilidad y acceso con perros guía. Estos animales deben estar debidamente registrados y certificados, asegurando que cumplen con estándares sanitarios y de adiestramiento. El registro se realiza en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), y los dueños deben portar un carné que verifica la acreditación del perro guía.
PUEDES VER: Confirman creación de nueva universidad nacional en Ica: ¿en dónde estará ubicada y qué carreras ofrecerá?
Además, esta ley garantiza que las personas con discapacidad visual acompañadas de perros guía puedan acceder a transportes públicos y privados, lugares públicos, centros educativos y lugares de trabajo sin discriminación. Promueve, así, una mayor autonomía y participación en la sociedad de las personas con discapacidad visual. La ley también contempla sanciones para aquellos que impidan el ejercicio de estos derechos, reforzando la importancia de la accesibilidad y la no discriminación.
Para recuperar el saldo de una tarjeta Metropolitano o Lima Pass que haya sufrido daños físicos, se haya perdido o haya sido robada, los usuarios deben dirigirse a los Centros de Atención al Cliente (CAT) ubicados en los terminales Naranjal y Matellini, así como en las estaciones Central y Javier Prado. Para llevar a cabo este proceso, se deben seguir los siguientes pasos: