A través de un comunicado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se pronunció sobre la negativa de cientos de vecinos a ceder sus predios para la construcción del Anillo Vial Periférico, una nueva autopista de 34,8 kilómetros de extensión que conectará a 12 distritos de Lima y Callao. Al respecto, la entidad indicó que este proyecto ha sido declarado de necesidad pública. Además, señaló que se han realizado reuniones informativas con los propietarios afectados de Independencia y San Juan de Lurigancho.
"Se han realizado reuniones informativas en distintos asentamientos humanos del distrito de Independencia y San Juan de Lurigancho, a fin de que la población conozca los procedimientos establecidos por la ley y puedan hacer sus consultas a los gestores sociales, profesionales técnicos y legales de la entidad", se lee en el comunicado.
PUEDES VER: "Mi casa no se vende": vecinos de SJL se oponen al Anillo Vial Periférico y denuncian presiones
Asimismo, se indicó que, a la fecha, el MTC ha adquirido 546 predios de propiedad pública y privada. También se informó que la entidad "viene cumpliendo con realizar los pagos de los inmuebles adquiridos" y que ya se ha invertido un total de 184 millones de soles en la adquisición de estos inmuebles. "El sector agotará todos los esfuerzos para lograr la adquisición por trato directo", señala la entidad.
MTC explica situación con vecinos de SJL e Independencia en relación con el Anillo Vial Periférico. Foto: MTC
De igual manera, señalan algunos beneficios que obtienen los propietarios al otorgar sus inmuebles. "Mediante esta modalidad (trato directo) se paga el valor de la tasación, más un incentivo del 20% del valor comercial del inmueble. Además, la tasación contempla un rubro denominado Perjuicio Económico, que incluye una indemnización por los eventuales gastos como el pago del agente inmobiliario, gastos de traslado y/o por la renta que dejará de percibir, en caso realice alguna actividad económica en la vivienda", se indica en el anuncio.
Este comunicado se publicó luego de que un grupo de vecinas de la urbanización Santa Elizabeth, en San Juan de Lurigancho, mostraran su rechazo a la construcción del Anillo Vial Periférico. Actitud que llevó a cientos de personas a organizarse en la Asociación de Vecinos Afectados por el Anillo Vial de Lima y Callao, agrupación de cuatro distritos de Lima que suele realizar manifestaciones en los exteriores del MTC y Proinversión.
Muchas de estas personas alegan que el Anillo Vial Periférico es un proyecto desfasado. Además, temen que la compensación económica no considere que en cada inmueble puede vivir más de una familia. Algunos también señalan que han venido recibiendo presiones para ceder sus predios mediante la modalidad de trato directo.
PUEDES VER: Proyecto Agua de Emergencia: ¿cómo funciona el programa asistencial de Rafael López Aliaga?
"Mi casa no se vende. El Anillo Vial no va porque el presidente o los ministros no nos pueden botar a estas alturas, cuando nosotros ya tenemos hijos con sus familias. Eso hubiera sido cuando no teníamos hijos, éramos pocas familias; ahora somos un montón. ¿A dónde nos van a botar?", comentó una vecina de San Juan de Lurigancho, hace unos días, a Canal N.
En respuesta a la situación generada por el proyecto Anillo Vial Periférico de Lima y Callao, la Asociación de Propietarios Afectados, liderada por Johany Gonzáles, ha tomado acciones legales presentando una medida cautelar y una acción de amparo. Estas medidas tienen como finalidad la protección de sus propiedades. El Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima ya ha admitido a trámite ambas solicitudes.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.