El clima en Lima ha comenzado a mostrar indicios de la inminente llegada del invierno, con noches más frías que las habituales. El reciente descenso de la temperatura nocturna ha encendido las alarmas, particularmente en los distritos más alejados de la costa.
Según expertos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la capital experimentó la noche más fría de 2024 y alcanzó temperaturas que podrían continuar descendiendo en las próximas semanas.
Las condiciones climáticas de este otoño contrastan con las registradas el año pasado, cuando la capital experimentaba temperaturas superiores a lo normal. Este año, sin embargo, las condiciones parecen haberse normalizado y los habitantes ya sienten la diferencia.
Lima reportó recientemente temperaturas de 15 °C en la estación La Molina del Senamhi, la cual es la más baja en lo que va del año. El ingeniero José Mesía, experto en meteorología, indicó que desde el 6 de mayo, cuando la temperatura mínima llegó a 15,1 °C, el descenso continuó progresivamente, ya que alcanzó 15,2 °C el 7 de mayo y 15,8 °C el 8 de mayo. Las noches frías afectaron a distritos como San Juan de Lurigancho, Santa Anita y Ate, entre otros.
PUEDES VER: Llovizna en Lima: Senamhi anuncia descenso de temperaturas en varios distritos de la capital
“Hay que recalcar que el año pasado estábamos con temperaturas por encima de lo normal. En el otoño de 2023 teníamos condiciones cálidas, pero en esta ocasión estamos con condiciones normales”, subrayó el especialista a la Agencia Andina.
En la costa oeste de Lima, las estaciones del Aeropuerto Jorge Chávez y Campo de Marte también registraron temperaturas inferiores, que llegaron a 17,5 °C y 16,7 °C, respectivamente. En los distritos de Callao y Lima oeste, la temperatura mínima varió entre 17 °C y 18 °C. En el centro de Lima, como Cercado de Lima, Breña y Jesús María, las temperaturas fluctuaron entre 16 °C y 17 °C.
El pronóstico de Senamhi prevé que las temperaturas en la costa central, incluida Lima, se mantendrán dentro de lo normal o ligeramente por debajo de lo normal durante mayo, junio y julio. En La Molina, se espera que las temperaturas mínimas promedien los 15,6 °C en mayo y bajen a 15,2 °C en junio. Para julio, en los distritos del este de Lima, el promedio podría llegar a 14,2 °C, con algunas noches más frías.
En el área de Campo de Marte, las temperaturas mínimas nocturnas se ubicarán cerca de los 17 °C en mayo y bajarán a 16 °C en junio.
PUEDES VER: ¿Los días soleados terminarán? Senamhi anuncia fuertes vientos y bajas temperaturas en Lima
El invierno comenzará oficialmente el 20 de junio a las 15.51 horas y marcará el solsticio en el hemisferio sur, que da lugar a días más cortos y temperaturas más bajas. Durante esta estación, es común la presencia de nubes bajas, lo que eleva la sensación de frío durante la madrugada y primeras horas del día.
Además, podrían ocurrir lloviznas y neblinas en los distritos costeros durante las primeras horas del día, los que se extienden en ocasiones hasta la media mañana o mediodía.