Cargando...
Sociedad

SJL: extorsionadores robaban más de S/300 en bocaditos y tortas como parte de cupo a pastelería

La Policía Nacional del Perú logró capturar a los facinerosos que produjeron fuertes pérdidas económicas a una pastelería en SJL.

larepublica.pe
Extorsión en SJL no cesa y el blanco de los delincuentes son los empresarios. Foto: composición La República/captura ATV

Dos delincuentes fueron detenidos en San Juan de Lurigancho (SJL) tras ser descubiertos robando tortas y bocaditos de una pastelería como parte del pago exigido a su dueño.

La inusual modalidad de extorsión dejó a los propietarios de la tienda con pérdidas diarias superiores a S/300 en mercadería.

La detención se produjo gracias a un operativo policial encubierto que permitió atrapar a los extorsionadores en plena acción. Los agentes, al obtener información sobre el extraño modus operandi, montaron un operativo que condujo a la captura de los criminales justo cuando se disponían a recibir su "pago" en productos de la pastelería.

El dueño del negocio le contó a las autoridades que estos delincuentes le exigían tortas y otros dulces como parte del cupo que debía cumplir para evitar represalias contra su negocio. A lo largo del tiempo, esta práctica le generó significativas pérdidas económicas, lo que afectó su actividad comercial.

Tras la exitosa operación policial, los extorsionadores fueron trasladados a la comisaría correspondiente, donde enfrentarán las respectivas acusaciones por sus actos delictivos. La Policía Nacional del Perú (PNP) instó a la comunidad a denunciar cualquier tipo de extorsión o acto delictivo para ayudar a mantener la seguridad en la zona y evitar que otros negocios se vean afectados por actividades similares.

SJL: PJ sentencia a cadena perpetua a mujer mató a un hombre

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Dina Palomino, de 29 años, por haber causado la muerte de José Rojas, de 28 años, tras drogarlo en un hostal para robarle. El asesinato ocurrió en 2022 en San Juan de Lurigancho, cuando Rojas conoció a Palomino en una discoteca y, posteriormente, se trasladaron juntos a un hostal, donde la mujer lo intoxicó con sustancias alucinógenas.

El tribunal también condenó a Palomino a 20 años adicionales por su participación como coautora del delito de robo agravado. Este veredicto se dictaminó después de que la Policía Nacional del Perú presentara pruebas de que Palomino tenía antecedentes delictivos y que utilizaba el mismo modus operandi para asaltar a sus víctimas.

El informe forense reveló que José Rojas murió como consecuencia de una sobredosis causada por sustancias introducidas en su bebida, un método comúnmente utilizado para incapacitar a las víctimas antes de robarles.

Además, el PJ informó que dos amigos de la víctima quedaron en estado crítico tras consumir la misma bebida que Rojas, también dopada. Esta situación llevó a las autoridades a aumentar los operativos de seguridad en áreas cercanas a discotecas y hostales, con el objetivo de prevenir incidentes similares.

La comunidad de San Juan de Lurigancho recibió la noticia con consternación, ya que este tipo de crímenes agrava el problema de la inseguridad en la zona. Las autoridades continúan investigando para identificar a otros posibles cómplices y evitar que más personas sean víctimas de este tipo de delitos.