Durante la noche del último sábado 4 de mayo se reportó en Comas el asesinato del secretario de Economía del centro comercial Mega 80, Bruno Mauro, de aproximadamente 69 años de edad. Según testigos, los presuntos autores del homicidio fueron dos sujetos que llegaron a bordo de una moto y ejecutaron tres disparos hacia el dirigente luego de haberlo esperado afuera de los servicios higiénicos.
Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trasladaron a la víctima al hospital Sergio Bernales, de Collique, pero no resistió las heridas causadas por los impactos de bala. En tanto, los negociantes del establecimiento señalaron que el adulto mayor habría estado recibiendo amenazas y le estaban exigiendo el cobro de cupos. Este homicidio se registra después de que, en esta misma semana, el alcalde de Comas, Ulises Villegas, haya sufrido también un atentado.
Según información preliminar, el hecho se habría producido aproximadamente a las 8.30 p. m. El sexagenario fue atacado y recibió tres impactos de bala: dos a la altura de la cabeza y el otro en el cuello.
Comerciantes y consumidores quedaron consternados tras observar el crimen. Foto: Miguel Calderón.
PUEDES VER: El 'topo' de Patricia Benavides: ¿cómo habría operado Jorge Rodríguez en el caso Valkiria?
Hace unas horas, se dio a conocer mediante los videos de las cámaras de seguridad de cómo fue el asesinato del secretario de Economía del Centro Comercial Mega 80 en Comas. Se puede observar cómo uno de los delincuentes sigue sigilosamente a la víctima para dispararle desprevenido cuando Sebastián Bruno se dirigía a los servicios higiénicos.
Luego de que el malhechor le disparara tres balazos a Bruno Carlos, huyó rápidamente de la escena en una motocicleta lineal la cual la esperaba en una esquina del referido establecimiento. Además, un grupo de niños quienes se encontraban jugando futbolito en los exteriores del Centro Comercial Mega 80 presenciaron el trágico hecho.
Asimismo, el delincuente quien le disparó a Sebastián Bruno vestía con una polera y un pantalón jean. Se presume que la arma que utilizó para quitarle la vida la víctima la llevaba dentro de su ropa para no levantar sospecha en los comerciantes y consumidores del lugar.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: condenan a 2 años de prisión a mujer de 70 años que se dedicaba al 'saldeo'
Asimismo, se conoció que los autores del crimen ya venían realizando actos de seguimiento a Mauro, pues lo intervinieron cuando salía de los servicios higiénicos del mencionado centro comercial para acribillarlo y luego huir en una motocicleta lineal, a fin de evitar ser detenidos por las autoridades.
Algunos negociantes de la galería mencionaron que tenían conocimiento de que el secretario de Economía venía recibiendo amenazas por parte de extorsionadores.
En esa línea, efectivos de la Policía Nacional cercaron el lugar para realizar las investigaciones respectivas y dar con el paradero de los presuntos sicarios, así como recoger más evidencia sobre el caso.
Otra información preliminar que se supo fue que los presuntos sicarios venían esperando la llegada de Bruno Mauro para efectuar su cometido y quitarle la vida al referido dirigente. Esta acción provocó que los otros negocios aledaños cerraran sus puertas por temor a lo ocurrido.
Efectivos de la Comisaría de Comas dispusieron el cierro del centro comercial hasta que duren las investigaciones. Foto: Miguel Calderón
PUEDES VER: Metropolitano: bus se incendió en estación Parque del Trabajo y pasajeros salieron por las ventanas
Los familiares del secretario de Economía del Centro Comercial Mega 80 ubicado en el distrito de Comas, pidieron a las autoridades que se esclarezca el caso de su familiar lo antes posible. Aseguraron que la víctima no recibió amenazas durante estas últimas semanas y que probablemente el ataque iba dirigido hacia terceros.
Agregaron que horas antes del asesinato, un hombre y una mujer estuvieron preguntando por Sebastián Bruno en el referido establecimiento. Acotaron que su familiar era un persona tranquila y que este hecho se debería por una razón de su cargo.
"Mi papá se encontraba en el baño estaba saliendo de ahí. Los vecinos me han comentado que estaban preguntando por mi papá en la mañana una mujer y un hombre de gorra. Él era una persona muy tranquila yo más creo que fue por el cargo", indicó la hija de la víctima.
No obstante, señalaron que el presidente del Centro Comercial Mega 80 fue la persona quien sí recibió las amenazas, pero que su familiar era el encargado del local, puesto que el establecimiento se encuentra en disputa desde hace dos años. Además, fue recientemente elegido en su cargo y se encaminaba hacia otros 4 años más en el cargo.
"A mí lo que me han comentado los vecinos es que quién si recibió amenazas es el presidente, y mi papá era secretario, él estaba muy involucrado y a él derivaba los temas del local. El problema sería por el terreno de la 80, habría dos dueños ahí, ese problema tiene años siempre hay disputas", manifestó un familiar.
Familiares del secretario de Economía del Centro Comercial Mega 80 fueron a la Morgue de Lima a solicitar el cuerpo. Foto: Miriam Torres- URPI-LR.
Este domingo 05 de mayo, una integrante del Centro Comercial Mega 80 conversó con los medios de prensa respecto al asesinato del secretario de Economía y manifestó que ninguna autoridad ha brindado mayores detalles sobre el asesinato de Sebastián Bruno. Acotó que a los comerciantes del referido establecimiento les pedían un S/1 diario a cambio de que los dejen trabajar y no reciba amenazas por parte de los delincuentes.
Además, informó que son aproximadamente 300 comerciantes quienes se encontrarían en la misma situación y temen por su seguridad. Agregó que se ha dispuesto que se declare dos días de duelo respecto al caso del secretario de Economía.
"Dos días va haber duelo hoy y mañana. Estamos desinformados nadie nos da la cara ni la directiva. La directiva habría recibido amenazas no les han dado chance y al señor (secretario) entregaban las amenazas. Nosotros somos 300 aquí, pedían 1 sol diario nosotros no tenemos venta como hacemos. No tenemos seguridad y nosotros no somos los únicos amenazado", dijo una comerciante a los medios de comunicación.
Tiendas del Centro Comercial Mega 80 permanecerán cerradas por dos días producto del asesinato de Sebastián Bruno. Foto: Miriam Torres- URPI-LR.
PUEDES VER: Asesinato en Comas: hallan cádaveres de dos personas calcinadas cerca a la Panamericana Norte
Los emprendedores del centro comercial Mega 80 aseveraron que este domingo 5 de mayo se realizará un plantón como protesta ante el hecho registrado y por el incremento de la criminalidad que afronta el distrito debido a la presencia de distintos grupos delincuenciales que extorsionan a los negociantes.
Se conoció que el personal de la Dirección de Investigación Criminal del distrito pedirá los videos de las cámaras de vigilancia del lugar para obtener más elementos para conocer el actuar de los presuntos sicarios que asesinaron al secretario de Economía.
Sebastián Bruno se dedicaba a la venta de zapatillas en el centro comercial Mega 80. Foto: Miguel Calderón.
PUEDES VER: Gobierno designa a Javier Pacheco como procurador general del Estado tras destitución de Daniel Soria
El centro comercial Mega 80, ubicado en el distrito de Comas, permanecerá cerrado hasta que culminen las pesquisas correspondientes. Esto, tras la disposición de los efectivos de la Policía Nacional del sector para recoger la mayor información del caso. El hecho provocó el miedo de los integrantes del establecimiento.
El Ministerio Público, a través de la Décima Fiscalía Penal de Lima Norte, abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables por el delito de sicariato cometido en contra del dirigente del centro comercial Mega 80, Bruno Sebastián Mauro. El fiscal provincial Víctor Brañes dispuso que se recaben las imágenes de la cámara de seguridad, así como la declaración de testigos y familiares y la incautación del celular de la víctima.
Comerciantes de Mega 80 denuncian cobro de cupos. Foto: MP/X