El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado un importante proyecto que tiene como objetivo revolucionar la movilidad urbana en Lima. Se trata de la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa, un proyecto de infraestructura de casi cuatro kilómetros que facilitará una conexión directa entre la Costa Verde y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Esta iniciativa promete mejorar significativamente el desplazamiento de miles de ciudadanos, ofreciendo una ruta más rápida y eficaz.
En cuanto al financiamiento, se estima que la construcción del Puente Santa Rosa requerirá una inversión cercana a los S/346 millones.
Concebida como una respuesta vital para mejorar la circulación en la capital peruana, la Vía Expresa Santa Rosa promete aliviar la congestión vehicular en los distritos del Callao y optimizar la conexión con el aeródromo más importante del país. Este proyecto no solo beneficiará a los residentes locales, sino que también mejorará la experiencia de los turistas que visitan Lima.
PUEDES VER: Encuentran en Chile a joven peruana que desapareció en Chorrillos tras salir de un centro médico
Uno de los puntos destacados de esta iniciativa es su enfoque en la accesibilidad al aeropuerto, lo que se traducirá en una capacidad aumentada para atender a 35 millones de pasajeros al año. Además de proporcionar una ruta más eficiente hacia el aeropuerto, la Vía Expresa Santa Rosa también tiene como objetivo mejorar el diseño paisajístico de la avenida Santa Rosa y reducir los tiempos de traslado.
La inversión estimada para esta obra supera los 800 millones de soles, una cantidad considerable que se justifica por el impacto positivo que tendrá en la movilidad y el desarrollo urbano de la región. Se espera que la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa esté completa para noviembre del 2027, aunque se están considerando posibles ajustes en el calendario.
Vía Expresa Santa Rosa. Foto: ATU
El trazado de esta nueva vía comprenderá importantes avenidas como Óscar R. Benavides, Pérez Salmón, Argentina y Santa Rosa, atravesando varios distritos del Callao. Cabe destacar que este proyecto se está llevando a cabo en colaboración con Francia, bajo un acuerdo de Gobierno a Gobierno que incluye asistencia técnica para garantizar su éxito.
Sin embargo, la construcción de la Vía Expresa Santa Rosa no está exenta de controversia. Grupos ciudadanos del Callao han expresado su oposición, alegando preocupaciones ambientales y de congestión vehicular.
PUEDES VER: ¿Cuál será la nueva Vía Expresa con pistas elevadas y asesoría francesa que se construirá en Lima?
Joan Manuel Escalante, líder del grupo 'No a la vía expresa de la av. Santa Rosa', ha presentado una denuncia argumentando que el proyecto viola varias leyes ambientales y de salud, señalando específicamente la amenaza a la alameda Santa Rosa y la posible tala de árboles, esenciales para la calidad del aire.
Además, Escalante ha señalado deficiencias estructurales en el diseño de la vía expresa, anticipando problemas de congestión y aumento de la contaminación. Estas preocupaciones deben abordarse de manera seria y transparente para garantizar que el proyecto beneficie a toda la comunidad.