“A nivel nacional, tenemos un promedio de 1.000 efectivos al año que son pasados a situación de retiro por medida disciplinaria, pero este año se incrementará esa cifra. Posiblemente superemos los 1.200 o 1.500”, sostuvo el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, tras un breve análisis sobre el incremento de actos de corrupción que tienen como protagonistas a miembros de esa institución.
Esa cifra superaría incluso la de años anteriores.
Mientras que en el 2022 fueron separados 990 malos policías, el año pasado se dio de baja a 1.030 efectivos que cruzaron la línea.
PUEDES VER: Mujer denuncia que la ATU no quiere pagar gastos médicos tras sufrir accidente en el Corredor Morado
Zanabria dio esa estimación en Piura donde, además, aseguró que “durante la permanente lucha contra la corrupción se abrieron nuevos canales que permiten captar las denuncias de los ciudadanos, algo que antes representaba un serio problema”.
En efecto, la corrupción alcanza todas las esferas, incluso las instituciones del sistema de justicia, afirmó el exministro del Interior Rubén Vargas.
Policía llorón. Un efectivo pide perdón entre lágrimas. Foto: difusión
“La corrupción política y corrupción policial son los principales aliados del crimen. El mensaje del comando de la PNP debería ser inequívocamente claro: sanción y degradación en acto público”, manifestó.
La Policía Nacional no es la excepción y tiene la tarea de investigar a los suyos. Las cifras impactan: solo en los últimos seis años, más de 23.000 oficiales y subalternos han sido protagonistas de distintas faltas, faltas muy graves, actos ilegales y hasta delitos agravados.
De ellos, 1.300 uniformados fueron destituidos por sembrar pruebas y modificar actas de intervención e integrar bandas criminales a cambio de fuertes sumas de dinero.
Encarcelados. Los detenidos tendrán 18 meses de prisión preventiva, según el PJ. Foto: difusión
Así lo confirmó el general PNP en retiro Carlos Tuse, quien ocupó el cargo de director de Investigaciones de la Inspectoría de la Policía. “El sistema disciplinario no está funcionando”, aseguró con tono de preocupación.
Entre el 3 y el 5 de abril se detuvo a siete policías: cuatro de la División Regional de Inteligencia de Lima, integrantes del Departamento de Búsqueda, y tres de la División de Emergencia Pelotón Cobra. Ellos son los suboficiales Sixto Quevedo Rivas, Oscar Reyes Huertas, Bacilo Regalado Cano, Jerson Zeña Facundo, Jean Marco López Arroyo, Christian Junior Mercado Bordón y Gandhi Álvarez Osto.
Fueron acusados de solicitar a detenidos montos de S/5.000, S/15.000 y S/30.000, con la finalidad de elaborar las actas policiales con información irreal, para dar una apariencia de legalidad en sus intervenciones.
El 14 de marzo pasado, detuvieron en Chiclayo a otros siete suboficiales que conformarían la banda criminal ‘Los Rápidos del Norte’, dedicada a cobrar cupos a transportistas.
PUEDES VER: Contraloría cuestiona a Oscorima por retrasar construcción de carretera valorizada en S/36 millones
Oficial. Hace una semana, dictaron 18 meses de prisión preventiva para el jefe de la Depincri Cercado, comandante PNP Ricardo Vargas, y para otros tres suboficiales.
Coima. Ellos habían cobrado 5.000 soles a un motociclista a cambio de su libertad. Terrible.