La caída de un bus dejó 27 fallecidos en un accidente registrado en la carretera de Sorochuco, zona de Lucma, distrito de Huasmín, provincia de Celendín, región de Cajamarca, según información proporcionada por la Policía Nacional. Se conoció que se ha desplegado un equipo de búsqueda para realizar las investigaciones.
Hasta el lugar de los hechos, llegaron miembros de los Bomberos Voluntarios del Perú e integrantes de la Policía para conocer en profundidad la causa del accidente. Asimismo, se informó que los heridos fueron trasladados a los centros médicos más cercanos.
En ese sentido, 15 personas fueron llevadas al hospital de Celendín. No obstante, 2 de ellas fueron trasladadas de inmediato al Hospital Regional de Cajamarca; mientras que 2 de los heridos habrían fallecido durante el trayecto hacia los respectivos nosocomios.
Vehículo llevaba 35 pasajeros a bordo y cayó a un abismo de profundidad de aproximadamente 200 metros. Foto: difusión
De acuerdo con información brindada por la PNP, esta sería la lista de los fallecidos en el accidente ocurrido en Celendín:
Además, el siniestro se habría registrado este último domingo 28 de abril, aproximadamente a las 10.00 p. m. El referido medio de transporte tenía como destino a la ciudad de Sorochuco. Las labores de rescate continúan en la zona para encontrar más víctimas debido a que todavía habría la posibilidad de encontrar a más personas afectadas.
Miembros de la PNP encuentran pertenencias de los fallecidos y heridos que dejó el accidente en Celendín. Foto: PNP.
Por su parte, el Ministerio Público se ha desplegado hasta el lugar de la zona para la verificación y levantamiento de cuerpos, así como para efectuar las investigaciones pertinentes y así determinar a los responsables.
“Estamos en la sierra y el camino es bastante accidentado, es un camino de trocha (tierra) con huecos y el bus ha caído a un abismo”, informó la fiscal Olga Bobadilla, encargada de llevar a cabo las indagaciones con respecto al mencionado accidente.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público informó que la Segunda Fiscalía Penal de Celendín solicitó al Poder Judicial la detención preliminar para el conductor del bus que cayó al abismo de 200 metros en la carretera de Sorochuco en la región de Cajamarca, debido a que habría cometido el presunto delito de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas del referido accidente.
Ante ello, el Poder Judicial respondió con el dictamen de siete días de detención preliminar contra Ortiz Marchena. Sin embargo, este habría fallecido mientras era atendido.
Chofer falleció mientras era atendido. Foto: Poder Judicial/X
"Segunda Fiscalía Penal de Celendín, solicitó la detención preliminar de Máximo Ortiz Marchena, conductor del bus que cayó a un abismo en la carretera a Sorochuco, zona de Lucma (...) La solicitud de la detención en flagrancia se realiza debido a que el conductor sería el presunto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas del accidente automovilístico", se lee en el pronunciamiento del Ministerio Público.
No obstante, la Diresa de Cajamarca en conversación con La República, confirmó que el conductor del bus de la empresa Manantial de Chaquil falleció cuando se encontraba recibiendo las atenciones médicas cuando llegó al centro médico más luego de que el vehículo cayera 200 metros de profundidad.
Fiscalía sostiene que el conductor del bus de la empresa de Mananatial de Chaquil. Foto: Ministerio Público.
PUEDES VER: Patricia Benavides colocó patrimonio familiar a nombre de sus hijas ante eventual embargo
Este lunes 29 de abril, efectivos de la Policía Nacional del Perú llegaron hasta el lugar de los hechos para continuar con las labores de investigación para determinar cuáles fueron las causas del fatídico accidente. Asimismo, los efectivos del orden encontraron las pertenencias de los fallecidos y heridos tales como bolsas de viaje, accesorios, ropa e incluso autopartes del bus que cayó al abismo de 200 metros.
Vale precisar que los ciudadanos del distrito de Sorochuco también se encuentran en el lugar de los hechos para ayudar con las labores de búsqueda de más heridos, debido a que el bus de la empresa de Manantial de Chaquil llevaba abordo aproximadamente 50 pasajeros, según la información proporcionada por las autoridades.
PUEDES VER: Patricia Benavides: PJ evalúuó requerimiento de impedimento de salida del país en su contra
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió pronunciarse sobre el lamentable suceso y expresó sus condolencias a los familiares de los 25 fallecidos del fatídico accidente registrado en la provincia de Celendín, región de Cajamarca. Asimismo, informaron que la Sutran remitió la información recogida al Gobierno Regional de Cajamarca para que dispongan las medidas necesarias con el objetivo de encontrar responsables.
"Ante estos hechos la Sutran, remitió información al Gobierno Regional de Cajamarca, a fin de que, en el marco de sus competencias, adopte medidas correspondientes con relación a determinar la responsabilidad del accidente ocurrido en una vía vecinal", precisan.
Vehículo llevaba 35 pasajeros a bordo y cayó a un abismo de profundidad de aproximadamente 200 metros. Foto: difusión
Además, la referida institución indicó que continuarán con las labores de fiscalización y regularización en los diferentes servicios de transporte terrestre de pasajeros a nivel nacional.
"A través de la SUTRAN, continuaremos realizando labores de fiscalización a los servicios de transporte terrestre de pasajeros en todo el territorio nacional. ¡Exhortamos a las autoridades regionales a reforzar sus acciones de control en salvaguarda de la vida e integridad de los pasajeros!", se lee en su comunicado emitido en la red social X.
MTC informó que, a través de la Sutran, se han dispuesto las competencias necesarias para que el Gobierno Regional de Cajamarca realice acciones para determinar responsabilidades. Foto: MTC.
La Municipalidad Provincial de Celendín emitió un comunicado en que el alcalde, regidores y funcionarios de la mencionada institución del Estado hicieron extensivas sus muestras de condolencias a los familiares de las víctimas del accidente en Celendín, registrado en el distrito de Sorochuco.
Además, informaron que tomaron la decisión de declarar luto provincial por el plazo de 72 horas a la ciudad de Celendín, producto de tal lamentable suceso que ha dejado a más de 20 familiares en luto. Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades competentes a desarrollar las pesquisas necesarias para detectar a los responsables.
"El alcalde, los regidores, funcionarios y servidores de la Municipalidad de Celendín hacen extensivo su profundo pesar por el fallecimiento de nuestros paisanos en el fatídico accidente en el distrito de Sorochuco, al tiempo que pedimos una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades. Desde el despacho de la alcaldía declararemos duelo provincial de 72", se lee en el pronunciamiento.
Municipalidad de Celendín realizó un llamado a las autoridades para determinar a los responsables del accidente que dejó el saldo de 25 personas fallecidas. Foto: Municipalidad Provincial de Celendín
PUEDES VER: Casa Banchero, único vendedor oficial de Rolex en Perú, desmiente a Dina Boluarte: "No es clienta"
En esa línea, se pudo conocer que el vehículo encargado de trasladar a los pasajeros hasta la ciudad de Sorochuco pertenecía a la empresa de transportes Manantial de Chaquil, el cual cayó a un abismo hasta el río Sendamal, en la provincia de Celendín.
Por su parte, Miriam Cojal, subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Celendín, lamentó el suceso y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y confirmó que el bus cayó a un abismo de 200 metros en el distrito de Sorochuco. Añadió que entre los fallecidos se encontraban tres funcionarios de la mencionada comuna.
Además, indicó que el vehículo tenía una ruta trazada cada domingo en que tenía previsto traer cada fin de semana a ciudadanos de la referida ciudad hacia sus respectivos destinos y que el siniestro se habría registrado entre las 9 y 10 de la noche de este último 28 de abril.
"Lamentablemente, hemos tenido una tragedia de este tipo en nuestro distrito, hemos tenido 27 fallecidos confirmados. Mientras que tenemos a otras 13 personas en los hospitales atendiéndose. Asimismo, se está realizando el levantamiento de los cadáveres y se los están llevando a sus respectivos domicilios. Hemos declarado luto debido a los fallecidos que hemos tenido. El suceso ha ocurrido entre 9 y 10 de la noche, es un bus que siempre ha traído los domingos por la tarde con pobladores del distrito y funcionarios de la municipalidad. Hemos perdido a tres funcionarios de la municipalidad, quienes son nuestros amigos. Desconocemos las circunstancias en cómo habría caído el vehículo", declaró la funcionaria de la Municipalidad Provincial de Celendín a 'América noticias'.
Mediante un comunicado, la Dirección Regional de Salud de Cajamarca se pronunció sobre este lamentable suceso e informó que hasta el momento se ha podido confirmar la muerte de 25 personas y otras 15 heridas. Además, informaron que 6 afectados fueron llevados al Hospital Regional de Cajamarca para recibir una atención médica oportuna.
Agregaron que vienen realizando acciones conjuntas con la Red de Salud , el Hospital de Celendín, la Red Integrada de Salud de Cajamarca y el Hospital Regional para que brindar los procedimientos oportunos a los heridos. Por otra parte, expresaron sus condolencias a los familiares de los fallecidos luego de que un bus de la empresa Manantial de Chaquil cayó a un abismo de 200 metros.
"Hasta el momento, se ha confirmado un saldo de 25 personas fallecidas y 15 heridas. De entre los heridos, 6 han sido trasladados al Hospital Regional de Cajamarca para recibir atención especializada (...) La Dirección Regional de Salud expresa sus profundas condolencias a las familias de las víctimas del lamentable accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín", se lee en el comunicado.
Diresa de Cajamarca expresó sus condolencias con los familiares de los fallecidos e informaron que se les brindarán las atenciones oportunas a los heridos. Foto: Diresa.
Asimismo, medios locales difundieron imágenes sobre el traslado de los heridos en ambulancia a los centros médicos más cercanos a la provincia de Celendín para que sean atendidos a la brevedad y pasen por los procesos médicos que correspondan. Además, se pudo conocer que el conductor del vehículo falleció cuando se encontraba recibiendo asistencia médica.
Se confirmó que dentro de los fallecidos, se encuentran 8 personas del sexo femenino y de una menor de edad: Foto: Andina.