Enrique Guevara Rivera, quien presuntamente habría violado a su hija, salió en libertad el último 23 de abril tras cumplir tres meses de prisión preventiva y ante un cambio de acusación fiscal, formulado por el fiscal adjunto provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio, Aldo Calderón Vílchez.
De acuerdo a la información de Radio Marañón, el caso data en 2021, cuando una madre de familia denunció que su hija fue abusada sexualmente por su padre biológico. Un año después, el fiscal Aldo Calderón Vílchez solicitó siete meses de prisión preventiva contra el investigado.
Enrique Guevara Rivera permaneció en el penal de San Rafael. Foto. Municipalidad de San Ignacio
Tras la solicitud, Guevara Rivera pasó a la clandestinidad. La Policía Nacional del Perú lo capturó en enero de 2024 y fue trasladado al penal San Rafael de Jaén. Los siete meses de prisión preventiva pasaron a tres meses por disposición de Calderón Vílchez, puesto que postuló que el juicio estaba en la etapa final y el fiscal ya había formulado la acusación de cadena perpetua para Enrique Guevara.
PUEDES VER: ATU sobre filas en Metropolitano: “El usuario tiene que entender que no existen colas de parados y sentados”
Enrique Guevara Rivera cometió el presunto delito en 2021. Foto: Cortesía Radio Marañón.
Desde entonces, la audiencia se reprogramó tres veces. En la primera citación, el fiscal Aldo Atilano Calderón Vílchez no se presentó y delegó su asistencia en el fiscal adjunto Walter Miranda. Al llegar a la audiencia, Miranda solicitó el aplazamiento de la misma hasta la presencia del fiscal titular. La solicitud fue aceptada por el tribunal colegiado.
La segunda audiencia fue reprogramada debido a que el abogado del acusado se encontraba enfermo de dengue.
Posteriormente, el juicio se aplaza para abril, el cual comprende, en un inicio, tres sesiones; sin embargo, una de ellas tiene que ser reprogramada debido a dificultades técnicas para reproducir completamente el vídeo de cámara Gesell. De manera eventual, las tres sesiones previstas se extienden a un total de siete.
El lunes 22 de abril, coincidiendo con el vencimiento de la prisión preventiva del acusado Enrique Guevara Rivera, el fiscal decidió retirar la acusación fiscal.
PUEDES VER: Estado anuncia ampliación del estado de emergencia por lluvias en Lima, Arequipa, Puno y más distritos
Según el magistrado, su cambio de posición sería porque la víctima habría incurrido en presuntas contradicciones. Sin embargo, los jueces del Juzgado Colegiado Supraprovicional de Jaén, durante la audiencia, enfatizaron que habían valorado las pruebas y consideraban a Enrique Guevara Rivera responsable del delito de violación sexual. No obstante, el retiro de la acusación fiscal por parte de Aldo Calderón les impidió emitir una decisión final. El caso, por tanto, debe ser revisado por el fiscal superior, quien tendrá la responsabilidad de corregir o ratificar lo que se consideró un 'error' por parte del fiscal Calderón.
En tanto, Enrique Guevara Rivera salió libre el 23 de abril tras cumplir su periodo de tres meses de prisión preventiva. Deberá cumplir reglas de conducta y firmar cada mes ante el juzgado.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).