El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta sobre la llegada de fuertes ráfagas de viento a la costa peruana, que afectarán desde el martes 23 hasta el jueves 25 de abril a siete regiones del país. Este pronóstico de carácter preventivo, contenido en el aviso meteorológico n.° 102, advierte que la velocidad del viento aumentará de moderada a fuerte intensidad a lo largo del litoral.
Las regiones afectadas por este fenómeno son Áncash, Arequipa, Lima, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura. Se espera que las ráfagas de viento alcancen velocidades superiores a los 38 km/h, lo que podría generar levantamiento de polvo o arena, reduciendo la visibilidad horizontal, especialmente en zonas como Ica.
Además, se pronostica cobertura nubosa con niebla y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha recomendado a las autoridades locales realizar inspecciones técnicas de seguridad en las edificaciones para verificar que estén preparadas para afrontar las condiciones climáticas adversas. También se insta a tomar precauciones dentro de las construcciones, como asegurar techos y vigas, reforzar ventanas y mantenerse alejado de equipos eléctricos y materiales punzocortantes.
PUEDES VER: Senamhi anuncia alerta roja por fuertes vientos y lloviznas: ¿cuál es el pronóstico en Lima y regiones?
Además, se aconseja a la población usar ropa adecuada para condiciones climáticas adversas, como abrigos e impermeables, así como ingerir bebidas calientes para mantener una temperatura corporal adecuada. Se recomienda acudir al centro de salud más cercano, en caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias o alergias.
Por otro lado, se espera un fin de semana soleado, con temperaturas cercanas a los 30 °C entre el viernes 26 y el domingo 28 de abril. Sin embargo, se prevé que estas condiciones cambien a partir del 29 de abril, con la presencia del anticiclón del Pacífico Sur, lo que podría generar el retorno de la niebla y neblina en las mañanas, pero con la posibilidad de observar brillo solar por las tardes.
Este pronóstico meteorológico se da en un contexto donde se anticipa un invierno de mayor intensidad en comparación con el año anterior, influenciado por el fenómeno El Niño Costero. Las autoridades y la población deben estar preparadas para enfrentar estas condiciones climáticas adversas y tomar las medidas necesarias para protegerse y prevenir posibles incidentes.
El Senamhi ha sorprendido con un pronóstico que apunta a un invierno más intenso en comparación con el año pasado, según lo ha señalado la ingeniera Rosario Julca, del Senamhi.
PUEDES VER: ¿Vuelven los días fríos y nublados en Lima? Senamhi revela los pronósticos de últimas semanas de abril
Esta proyección se fundamenta en las estimaciones de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), que ha advertido sobre la presencia de condiciones neutras en el mar, seguidas de un período frío entre junio y julio.
Esto implica que las expectativas apuntan hacia la posible manifestación del fenómeno La Niña en el Pacífico Central, factor determinante en el pronóstico de un invierno más riguroso para este año.