Tras diversas labores, un equipo de investigadores descubrió un lugar ceremonial de aproximadamente 3.000 años de antigüedad en el centro poblado San Juan Bautista, ubicado en el distrito de San Antonio de Cachi, provincia de Andahuaylas (Apurímac).
El equipo estaba encabezado por el arqueólogo Edison Mendoza. Dicho centro ceremonial corresponde al período Formativo. El arqueólogo explicó que el hallazgo se trata de un centro ceremonial Markayuq. En el lugar se halló también una escalinata de siete peldaños.
Dentro del centro ceremonial se encontró una plaza hundida rectangular de 31 x 31 metros, con una altura aproximada de cuatro metros. El arqueólogo ayacuchano afirmó que por sus características el sitio fue destinado a actividades rituales.
Edison Mendoza, quien también es docente de la Escuela de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en Ayacucho, aseveró que el sitio arqueológico se ubica en la cuenca del río Pampas, donde existen otros importantes complejos.
Se conoció que la ubicación de este centro ceremonial es estratégica, porque el sitio cruza un camino grande de herradura que conecta directamente con la mina Cachi, un yacimiento de sal explotado desde la época prehispánica hasta la fecha. "En la actualidad es la mina de sal sólida más grande de todo el territorio de Andahuaylas y Vilcashuamán", acotó.
El profesor de la UNSCH manifestó que las primeras evidencias de este sitio arqueológico se remontan al 2009, cuando llegó al lugar junto con otro arqueólogo, pero por falta de presupuesto no se pudo realizar la investigación sino hasta este año. "En 2009, la plataforma era visible a simple vista, era un espacio libre. Ahora hay cultivos alrededor de la zona que han alterado el conjunto arqueológico, pero felizmente el centro ceremonial se mantiene intacto", acotó.
Agradeció por el apoyo a la comunidad de San Andrés de Cachi, autorizada por el Ministerio de Cultura. Sin embargo, solicitó ayuda del alcalde de la jurisdicción para continuar con dichos trabajos de investigación y lograr que el sitio sea conocido. "Ahora, queremos el apoyo económico del alcalde del distrito para continuar con los trabajos de investigación por lo menos un mes más, con el objetivo que el sitio sea conocido al terminar la etapa de campo", apuntó.
Es el período comprendido entre el 2000 y el 200 a. C., caracterizado por el surgimiento de la alfarería, la textilería en telar de lizo y la metalurgia. Los centros religiosos se afianzan y se da una síntesis de tres modelos arquitectónicos: templos en U, pirámides con pozo ceremonial y recintos con vereda interna y patio central hundido. Aumentan las áreas de cultivo, como consecuencia de la agricultura de riego, que permitió alcanzar un gran desarrollo tecnológico.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U