Cargando...
Sociedad

Dirigentes y ronderos rechazan permanencia de presos peligrosos en penal de Juliaca

Se exige que delincuentes trasladados desde Challaplaca sean devueltos a la cárcel de máxima seguridad tras aumento de casos de extorsión.

dirigentes
Dirigentes exigen que presos sean trasladados a otros centros penitenciarios. Foto: Cinthia Álvarez/LR

Presos de alta peligrosidad que permanecían internados en el establecimiento penitenciario de Challapalca fueron trasladados el fin de semana al penal La Capilla de la ciudad de Juliaca bajo un fuerte contingente policial.

Tres de los delincuentes formaban parte de peligrosas bandas criminales que fueron trasladados el 14 de marzo desde el penal El Milagro, en Trujillo, hacia la ciudad de Puno.

¿Qué delincuentes fueron trasladados hasta el penal de Juliaca?

El fin de semana arribaron hasta la ciudad de Juliaca el sicario Jorge Luis Marin Vera, alias 'Jorjacho', integrante de la banda Los Malditos del Transporte y condenado por el delito de extorsión; Irving Alfredo Villanueva Gutiérrez, alias 'Cheredengue', parte de Los Pulpos de Trujillo y sentenciado por el delito de robo agravado; y, por último, el sicario Anthony Freddy Melendez Chávez, alias 'Chumino', condenado por el delito de homicidio calificado.

¿Por qué los dirigentes exigen que los delincuentes sean trasladados a otros penales?

Dirigentes y ronderos de la zona exigieron que los presos de alta peligrosidad que fueron trasladados hacia el penal La Capilla de la ciudad de Juliaca sean retornados a sus lugares de origen por el incremento de casos de extorsión registrados en las últimas semanas.

Vecinos aseguran que son extorsionados por reclusos. Foto: Cinthia Álvarez/LR

¿Qué denuncian los dirigentes de Juliaca?

Según manifestaron los dirigentes, los vecinos son víctimas de extorsión y las llamadas telefónicas salen desde dicho centro penitenciario, debido a que los bloqueadores no funcionan. "Nuestras instituciones que administran justicia están corrompidos. Vamos a seguir siendo extorsionados porque los bloqueadores no funcionan. Por eso, los sicarios del penal nos extorsionan, exigimos que estos sicarios sean devueltos a sus lugares de origen", añadió Rolando Sanga Yampasi, presidente de las rondas urbanas.

Por su parte, Antero Pimentel Esquivias señaló que rechazan contundentemente el traslado y permanencia de los presos de alta peligrosidad en Juliaca, por lo que exigen que sean devueltos a sus lugares de origen conjuntamente con otros 74 presos.

"Exigimos que estos presos de alta peligrosidad retornen a sus lugares de origen. Este penal no es de máxima seguridad, tenemos el temor porque a través de sus familiares realizan coordinaciones para extorsionar al pueblo de Juliaca, las autoridades no dicen nada y los congresistas felices en la vida", finalizó.

Los Pulpos de Trujillo: ¿quiénes son?

Los Pulpos de la Cruz Verde del distrito de El Porvenir es una organización criminal que empezó a gestarse en los años 90 de la mano de los hermanos Cruz Arce. Miller, Nilton, Eddy y Jhon son los nombres de los ranqueados delincuentes que lograron formar uno de los imperios criminales más peligrosos y sanguinarios de la ciudad de Trujillo. En la década de los 90, empezaron a aparecer en las páginas policiales como autores de asaltos, robos, extorsiones y asesinatos.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Medallista bolivariano de bádminton es asesinado mientras celebraba con amigos en La Victoria

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto: de los cuarteles militares a la presidencia de la Cámara de Diputados

Miguel Ángel Torres: congresista de la cúpula fujimorista controlará el primer año del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026