Presos de alta peligrosidad que permanecían internados en el establecimiento penitenciario de Challapalca fueron trasladados el fin de semana al penal La Capilla de la ciudad de Juliaca bajo un fuerte contingente policial.
Tres de los delincuentes formaban parte de peligrosas bandas criminales que fueron trasladados el 14 de marzo desde el penal El Milagro, en Trujillo, hacia la ciudad de Puno.
El fin de semana arribaron hasta la ciudad de Juliaca el sicario Jorge Luis Marin Vera, alias 'Jorjacho', integrante de la banda Los Malditos del Transporte y condenado por el delito de extorsión; Irving Alfredo Villanueva Gutiérrez, alias 'Cheredengue', parte de Los Pulpos de Trujillo y sentenciado por el delito de robo agravado; y, por último, el sicario Anthony Freddy Melendez Chávez, alias 'Chumino', condenado por el delito de homicidio calificado.
Dirigentes y ronderos de la zona exigieron que los presos de alta peligrosidad que fueron trasladados hacia el penal La Capilla de la ciudad de Juliaca sean retornados a sus lugares de origen por el incremento de casos de extorsión registrados en las últimas semanas.
Vecinos aseguran que son extorsionados por reclusos. Foto: Cinthia Álvarez/LR
Según manifestaron los dirigentes, los vecinos son víctimas de extorsión y las llamadas telefónicas salen desde dicho centro penitenciario, debido a que los bloqueadores no funcionan. "Nuestras instituciones que administran justicia están corrompidos. Vamos a seguir siendo extorsionados porque los bloqueadores no funcionan. Por eso, los sicarios del penal nos extorsionan, exigimos que estos sicarios sean devueltos a sus lugares de origen", añadió Rolando Sanga Yampasi, presidente de las rondas urbanas.
Por su parte, Antero Pimentel Esquivias señaló que rechazan contundentemente el traslado y permanencia de los presos de alta peligrosidad en Juliaca, por lo que exigen que sean devueltos a sus lugares de origen conjuntamente con otros 74 presos.
"Exigimos que estos presos de alta peligrosidad retornen a sus lugares de origen. Este penal no es de máxima seguridad, tenemos el temor porque a través de sus familiares realizan coordinaciones para extorsionar al pueblo de Juliaca, las autoridades no dicen nada y los congresistas felices en la vida", finalizó.
Los Pulpos de la Cruz Verde del distrito de El Porvenir es una organización criminal que empezó a gestarse en los años 90 de la mano de los hermanos Cruz Arce. Miller, Nilton, Eddy y Jhon son los nombres de los ranqueados delincuentes que lograron formar uno de los imperios criminales más peligrosos y sanguinarios de la ciudad de Trujillo. En la década de los 90, empezaron a aparecer en las páginas policiales como autores de asaltos, robos, extorsiones y asesinatos.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U