Cargando...
Sociedad

Mineros ilegales detrás del asesinato de Victorio Dariquebe

En madre de dios. Deudos del defensor de la reserva de Amarakaeri dicen que era amenazado desde el año pasado por los que depredan bosques. En 10 años ya hay más de 30 líderes indígenas ultimados.

larepublica.pe
Víctima. Defensor ambiental Victorio Dariquebe Gerewa fue asesinado delante de su hijo. Foto: difusión

A Victorio Dariquebe Gerewa, guardaparque oficial de la Reserva Comunal Amarakaeri, de la comunidad nativa de Queros, en Madre de Dios, lo asesinaron delante de su hijo Edson, quien logró escapar. El delito de este defensor ambiental fue luchar para evitar que la minería ilegal y el narcotráfico destrocen su territorio y los medios de vida de las personas que lo habitan.

Su asesinato tendría una relación directa con la oposición  que mostró ante la minería ilegal; es lo que, sin duda, manifestaron autoridades locales. Su familia asegura que el año pasado recibió amenazas de muerte, pero decidió no denunciar.

Dariquebe pertenecía a la etnia harakbut y al pueblo huaachipaeri. Fue parte de una delegación que en el 2015 llevó sus costumbres ancestrales, como el uso del arco y la flecha, al Smithsonian Folklife Festival que se realizó en Washington DC, en Estados Unidos.

Que no quede impune

El líder y defensor ambiental deja dos hijos en la orfandad.

Dariquebe era un sabio del pueblo indígena harakbut-huaachipaeri y se desempeñaba como guardaparque desde hace 10 años. Debido a las amenazas que recibía, fue reubicado del puesto de vigilancia del mirador Setapo a Camanti Quincemil.

La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), el Consejo Harakbut, Yine y Matsiguenga (Coharyima) y el Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) emitieron un comunicado en conjunto condenando el crimen y pidiendo justicia para Dariquebe.

“Hacemos un llamado a las autoridades e instituciones competentes para que lleven a cabo las diligencias necesarias para asegurar que este crimen no quede impune y poner fin a la violencia y las amenazas contra nuestros hermanos y hermanas indígenas”, indicaron.

Minería y narcotráfico

El apu Julio Cusurichi, vocero de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), señaló que las amenazas continúan, a pesar de que el Ministerio de Justicia está dando “garantías”, lo que en la práctica es solo un documento. “Por ello, en algunos pueblos nos estamos organizando con guardias indígenas”, señaló.

De acuerdo con uno de los últimos reportes de monitoreo satelital de MAAP, de febrero de este año, las amenazas presentes en la zona de amortiguamiento de la reserva de Amarakaeri son la minería ilegal, los cultivos ilícitos de coca, la construcción de nuevas vías y pistas de aterrizaje clandestinas usadas por el narcotráfico.

El asesinato del defensor ocurre justo una semana después de que la Gerencia Agraria del Cusco se comprometiera a terminar el saneamiento legal de la comunidad Queros.

Ya en el 2017 se había denunciado el avance de la minería ilegal en esa reserva.

Apoyo a la familia

La noche del sábado, se informó que el Ministerio de Justicia activó el mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos. Además de la incorporación de medidas para la protección de los familiares de Victorio Dariquebe. Asimismo, se les pondrá a disposición los servicios de la defensa pública.

El Ministerio de Cultura, por su parte, continúa las acciones de acompañamiento del caso para avalar que las diligencias se desarrollen con pertinencia cultural y lingüística. En tanto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, señaló que vienen gestionando el apoyo económico  para los deudos, mediante el Fondo Solidario del Sernanp.

Lista mortal

Según Aidesep, del 2013 al 2023 fueron victimados 32 líderes y lideresas que defendían sus tierras de invasores y del narcotráfico. Pertenecen a las etnias kichwa, kakataibo, asháninka, nomatsiguenga, yanesha y kukama. El último fue Quinto Inuma, baleado por sicarios en San Martín. Mientras eso pasa, el Congreso apoya a los mineros ilegales con sus iniciativas.

Amenaza. Minería, tala y narcotráfico acechan a indígenas. Foto: difusión

“El Ejecutivo y el Congreso no evitan la economía ilegal”

La congresista y defensora de derechos humanos Ruth Luque recordó que el pueblo harakbut hace frente a diversas amenazas, como denunció años atrás el líder indígena Asvín Flórez, quien dijo que en el territorio estaban presentes la minería y tala ilegales, la construcción de vías sin consentimiento de las comunidades indígenas, invasiones y el narcotráfico.

Asimismo, consideró que el Ejecutivo y el Congreso no han hecho nada para evitar el crecimiento de estas economías ilegales.

Sin embargo, agregó que históricamente han presentado iniciativas que generan contaminación y no contribuyen a preservar la vida de los pueblos originarios. Lamentable.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Confirmado | Esta región del Perú tendrá hasta tres feriados en lo que resta de junio, según el Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO