Cargando...
Sociedad

Senamhi advierte que el invierno 2024 será más frío que el año pasado: temperaturas empezaron a descender

Algunos distritos de Lima Metropolitana ya empiezan a registrar un notable descenso de temperatura y Senamhi alerta que esta tendencia se expandirá hacia toda la capital.

Senamhi, frío en Lima
Durante los siguientes días también podría registrarse llovizna en Lima. Foto: composición La República/Andina

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) pronostica un invierno más intenso para el año 2024 en comparación con el año anterior, que se caracterizó por ser excepcionalmente cálido debido al Fenómeno El Niño Costero en las costas peruanas.

Rosario Julca, ingeniera especialista de Senamhi, ha señalado que se espera un cambio significativo en las condiciones climáticas, atribuido a la probable presencia del Fenómeno La Niña en el Pacífico Central, según lo indica la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Senamhi: ¿cuándo empieza el invierno 2024 en Perú y cómo será el clima?

Aunque oficialmente el invierno comenzará el 20 de junio, ya se han registrado descensos en las temperaturas nocturnas en algunos distritos de Lima, lo que anticipa la llegada de la estación fría. Este descenso en las temperaturas se atribuye al cambio gradual en la temperatura superficial del mar, que se espera que continúe en los próximos meses, con condiciones frías especialmente entre junio y julio.

“El invierno es una estación típica del año, pero el año pasado hemos tenido un invierno cálido influenciado por la temperatura superficial del mar. Hemos tenido temperaturas cálidas del mar peruano”,  dijo Julca a RPP.

La ingeniera Julca ha destacado que este cambio se ha manifestado gradualmente en Lima, donde las noches y madrugadas ya se sienten más frescas. En contraste con el invierno anterior, caracterizado por temperaturas cálidas del mar peruano, este año se espera un mar más frío, lo que conlleva a una sensación de mayor frío y frescura durante las noches.

Según los pronósticos, las temperaturas seguirán descendiendo progresivamente durante la transición de otoño a invierno, lo que sugiere la posibilidad de un invierno más riguroso en comparación con el año anterior. Raquel Loayza, otra especialista de Senamhi, ha observado que en los últimos días los distritos costeros de Lima, como Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Miguel, han amanecido con temperaturas de 18°C, mientras que los distritos más alejados del mar registran 15°C.

Este descenso en las temperaturas se refleja también en el estado del mar, que se presenta más frío en comparación con el año anterior, lo que se traduce en una mayor cobertura nubosa en los distritos costeros. Este cambio en las condiciones climáticas supone una preparación anticipada para enfrentar un invierno más intenso, donde el uso de frazadas y prendas abrigadas será necesario para combatir las bajas temperaturas.

De acuerdo a esta información del Senamhi, el invierno del 2024 se perfila como una estación más fría y rigurosa en comparación con el año anterior, debido a la probable presencia del Fenómeno La Niña en el Pacífico Central.

Senamhi: ¿cómo actuar ante la presencia lluvias en el Perú?

Las intensas lluvias pueden provocar los desbordes de ríos e inundaciones en algunas zonas del país, por lo que el Senamhi  recomienda lo siguiente:

  • Suspender cualquier tipo de actividad al aire libre ante la inclemencia del tiempo.
  • Proteger bienes ante las lluvias intensas y sus eventos asociados (granizo, descargas eléctricas, vientos fuertes y aniegos).
  • Estar atentos a la información oficial.
Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Puente Ricardo Palma continúa lleno de ambulantes, pese a que Municipalidad de Lima afirma haberlo liberado

LEER MÁS

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas