Cargando...
Sociedad

Baipás de Juliaca tuvo un desfalco millonario en 12 años de ejecución, según la Contraloría

En audiencia pública, la Contraloría de la República informó que varias obras ejecutadas por entidades públicas sufrieron millonarios desfalcos.

Juliaca
Ministerio Público debería de ejecutar y dar trámite a las denuncias presentadas. Foto: composición LR/La Decana/La República

Mediante audiencia pública desarrollada por la Contraloría General de la República, se conoció que la obra del baipás de Juliaca, ejecutada desde el 2012, sufrió un desfalco millonario en 12 años de construcción y, en la gestión anterior, se invirtió un monto de 1.600.000 soles para un pago de infraestructura. Este último también sufrió un perjuicio de S/4.016,20. La obra del baipás tuvo el mayor perjuicio al Estado en la última década, en la ciudad de Juliaca.

Asimismo, la Contraloría General de la República dio a conocer que este perjuicio fue ocasionado por un pago de la segunda armada de la prefabricación de las superestructuras del baipás que no correspondían —el cual generó que se otorgue liquidez financiera al contratista por más de 1.600.000 soles—, donde determinaron como responsables a cinco funcionarios con responsabilidad administrativa y civil, caso que fue derivado a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos.

Al respecto, Delia Coaquira Justo, presidenta de las Cuatro Zonas, expresó que como la Contraloría ya cumplió con evidenciar las irregularidades de las obras —y más del baipás—, el Ministerio Público debería de ejecutar y dar trámite a las denuncias presentadas, además de efectuar la acción sancionadora al exalcalde David Paricahua Yucra, de tener responsabilidad.

"Nosotros estamos para hacer el seguimiento y no ser ajenos a la realidad, para ello vamos a seguir exigiendo la acción sancionadora contra los funcionarios involucrados, más contra los corruptos que hicieron y deshicieron obras que están como elefantes blancos. Si es posible, saldremos a una lucha más intensa para vigilar las acciones", señaló.

Exalcalde de Juliaca con programa propio televisivo

Recientemente, el exalcade David Sucacahua Yucra volvió a las pantallas de la televisión como conductor de un programa de noticias nocturnas. Es duramente cuestionado por la población y dirigentes de la provincia de San Román, además de ser tildado como "sinvergüenza" al dejar varias obras sin culminarse, entre ellas el baipás que fue inaugurado con deficiencias.

"Él ha utilizado mal el dinero del Estado, es un sinvergüenza, no sé si dormirá tranquilo. Se hace la burla a la población de Juliaca y saca su programa televisivo. No entiendo qué papel está cumpliendo el exalcalde, aun así tendrá que responder como funcionario público por las denuncias en su contra", dijo Delia Coaquira Justo, presidenta de las Cuatro Zonas.

Baipás de Juliaca tiene muchos años de retraso

La obra inició en el año 2017, pero por problemas en la elaboración del expediente técnico y por pésima gestión administrativa, pasó por los gobiernos locales de David Mamani Paricahua, Oswaldo Marín y David Sucacahua, hasta llegar a la actual gestión de Óscar Cáceres Rodríguez.

El 16 de marzo del 2023, mediante Resolución de Gerencia Municipal 057-2023, la Municipalidad Provincial de San Román acordó conformar una comisión de verificación física de la infraestructura. La obra no está liquidada. De acuerdo con el Sistema de Seguimiento de Inversiones, desde junio del 2023, la obra tiene un costo de inversión de 23.489.000 soles y se ha devengado un monto de 20.018.000 soles.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Enorme incendio consume la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

LEER MÁS

Lluvia, tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento: Senamhi activa alerta amarilla en estas regiones del pais

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dantesco incendio en Chancay deja a 70 familias sin hogar: viviendas eran prefabricadas y brindan ayuda humanitaria

Alerta por fuertes vientos en la costa: estas serían las 7 regiones y 28 provincias afectadas

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Aviones F-16: Comisión de Defensa cita a ministros de Defensa y Relaciones Exteriores para este lunes

Perú condena ataque durante la Cena Anual de Corresponsales en la Casa Blanca

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Deportes

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026: se juega el segundo tiempo en Trujillo

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"