Las temperaturas en Lima irán descendiendo gradualmente mientras nos adentramos en la transición del otoño al invierno, según indica el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Este año, se espera que el invierno sea más frío en promedio en comparación con el 2023, según la agencia Andina.
En los últimos días, los distritos limeños cercanos al mar han experimentado temperaturas nocturnas por debajo de lo habitual, con mínimas registradas de 18,2 °C y 17,1 °C. Este descenso en las temperaturas señala claramente el cambio de estación y anticipa la llegada de días más frescos.
Para muchos limeños, el verano es sinónimo de días de playa y piscina, mientras que para otros representa una temporada difícil debido a las altas temperaturas y la sudoración causada por las olas de calor. Sin embargo, este año, las altas temperaturas veraniegas han generado una anticipación notable por el inicio del invierno.
PUEDES VER: ¿Vuelven los días fríos y nublados en Lima? Senamhi revela los pronósticos de últimas semanas de abril
En una entrevista con RPP, la ingeniera Raquel Loayza, especialista del Senamhi, explicó que las temperaturas continuarán descendiendo gradualmente hasta el 20 de junio, fecha en la que oficialmente comenzará el invierno. Loayza detalló que, en los últimos días, los distritos costeros de Lima y del Callao han registrado temperaturas de alrededor de 18 °C, mientras que aquellos más alejados del mar han alcanzado los 15 °C.
Vientos con dirección noroeste generaron olor a mar en distritos de Lima durante las últimas horas. Foto: Senamhi
La especialista destacó la influencia del fenómeno El Niño en las condiciones climáticas actuales, y señaló que, al encontrarse en una condición neutral, las temperaturas del mar se mantienen frías, lo que repercute en el clima de la capital. En comparación con el año anterior, donde se experimentó un mar más cálido, este año se espera un invierno más fresco debido a las condiciones del mar.
Por último, Loayza mencionó que los distritos costeros como Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Miguel seguirán amaneciendo con cobertura nubosa, la cual se disipará rápidamente con la llegada del sol. Esta cobertura nubosa, característica de la temporada, es un fenómeno común en estas áreas y forma parte del patrón climático típico de Lima durante el invierno.
Con el descenso gradual de las temperaturas y la llegada de la cobertura nubosa, Lima se prepara para recibir el invierno con días más frescos y un clima característico de esta estación. A medida que nos adentramos en esta transición, es importante tomar las precauciones necesarias para adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas y disfrutar de todo lo que esta temporada tiene para ofrecer.
Así amaneció Lima el jueves 18 de abril. Foto: Senamhi
Las intensas lluvias pueden provocar los desbordes de ríos y, debido a ello, inundaciones en algunas zonas del país, por lo que el Senamhi recomienda lo siguiente: