Este jueves 18 de abril, el Pleno del Congreso de la República aprobó por insistencia y unanimidad el dictamen de las modificaciones a la Ley N.° 29659, Ley que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNTSJL). Este informe final había sido observado por el Ejecutivo. Según el Congreso, se busca preservar la autonomía del nuevo centro educativo superior de Lima, conforme lo dispuesto por la Ley Universitaria.
El dictamen comprende los proyectos de ley 3716, 4298 y 4590, que proponen modificar los artículos 1, 2, 3 y 4 y la segunda disposición complementaria final de la ley n.° 29659.
Las modificaciones corrigen lo dispuesto en la Ley N.° 29659 respecto a retirar la referencia de que la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho sea creada sobre la base de un inmueble 40.000 metros cuadrados pertenecientes a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicado en el kilómetro 10.5 de la av. Fernando Wiesse.
PUEDES VER: Consigna del Alto Mando PNP fue: “Ya tenemos a Colchado, ahora le toca a todo el equipo”
De esta manera, la construcción de la universidad pública de San Juan de Lurigancho será trasladada al terreno ubicado en el lote 3, segunda etapa, grupo 4 del pueblo joven Cruz de Motupe.
Entre los congresistas que participaron en las modificaciones del proyecto de ley se encuentran Américo Gonza Castillo (Perú Libre), Karol Paredes Fonseca (Acción Popular) y Margot Palacios (Perú Libre).
Entre las modificaciones a la ley que crea la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, también se incluyen las relacionadas con su finalidad social, carreras profesionales, rentas y partidas presupuestales.
PUEDES VER: ETUL 4 S. A. posterga el lanzamiento de su nueva ruta en San Juan de Lurigancho: ¿cuál es su recorrido?
Así luce el terreno donde se construirá la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho. Foto: SJL digital
La Ley N.° 29659, que estableció la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho, fue promulgada el 28 de enero de 2011, durante el mandato de Alan García. Dos años más tarde, en 2013, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta ley debido a que se había previsto construir el nuevo centro educativo en terrenos de la Universidad San Marcos. Por esta razón, los procedimientos para su implementación se suspendieron durante varios años. En 2022, mediante el Proyecto de Ley N.º 4298, se lanzó una nueva campaña con el propósito de habilitar esta universidad.
A la fecha, la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho (UNTSJL) ya dispone de un presupuesto para comenzar sus operaciones. Conforme a la Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2024, el Ministerio de Educación (Minedu) debe asignarle 3 millones de soles para su implementación.
Así luciría la Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho. Foto: difusión
De acuerdo con las modificaciones a la segunda disposición complementaria a la Ley N.° 29659, el Minedu también deberá constituir una comisión organizadora, en un plazo no mayor de 1 año de promulgada la norma, con el objetivo de que se inicien las operaciones administrativas del centro educativo.
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.