Cargando...
Sociedad

Arequipa: Policía aún no resuelve 19 asesinatos cometidos por sicarios

Estado de emergencia. Crímenes se cometieron entre enero del 2023 y marzo de este año. Nada frena violencia en la región.

larepublica.pe
Control. Arequipa vive una ola de violencia que llevó al Gobierno a declararla en emergencia. Foto: Leonela Aquino - Urpi LR

Son pocos los que quieren hablar. Los recursos y el personal necesarios para llevar adelante las investigaciones escasean. Los expedientes judiciales se acumulan, mientras la cantidad de homicidios, extorsiones y cobro de cupos aumenta en Arequipa. Ese cúmulo de situaciones, sumado al clamor de la población y el pedido de los alcaldes de la provincia, llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia en esa ciudad.

El año pasado quedaron 12 asesinatos sin esclarecer, una cifra alarmante para una ciudad como Arequipa. Pero hay otros números que preocupan: en el primer trimestre de este año se registraron 12 ataques de sicarios que han dejado siete muertos y tres heridos graves.

Uno de los fallecidos es el barbero venezolano Geiverson Manuel Machuca Esteban (30), quien fue atacado en medio de una guerra declarada entre ‘Los Gallegos’ y ‘Los Orientales’.

Antes, el 20 y 24 de enero, fueron victimados Neikel Bracho Artahona (23) y Jordan Pérez Alvarado (23), ambos de nacionalidad venezolana. Un día después atacaron a tiros y dejaron al borde de la muerte a Rafael Josué Colombo Trejo (26), Jhonatan José López Márquez (31) y Luis Alfredo Avendaño Cedeño (34).

El 8 de febrero, los peruanos Johan Butrón Ponce (29) y Yorcinio Vásquez Coaguila (28) fueron victimados por sicarios, mientras que a Anthony Atamendi Alarcón lo balearon el 22 de febrero y a Elvis Jesús Ancanio (32) el 2 de marzo.

Las extorsiones y los prestamos ‘gota a gota’ son otros de los principales problemas que aquejan a los arequipeños. A diario, existe acoso y extorsión por parte de prestamistas extranjeros.

Para frenar el índice de criminalidad, el Gobierno oficializó la declaratoria del estado de emergencia por 20 días en la provincia de Arequipa. Así, el Ejecutivo dispuso que la Policía asuma el orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Durante el estado de emergencia se aplicará la restricción y suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Policía debe entregar resultados

La intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas se realizará de acuerdo con lo dispuesto en decretos legislativos con los que se regulan y se establecen reglas de empleo y uso de la fuerza.

Luego de transcurridos 5 días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, la Policía Nacional tendrá que presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción, así como los resultados obtenidos.