En una encomienda, enviaron siete paquetes de cocaína, los cuales fueron incautados en una maleta negra en la bodega de un bus de la empresa de transportes Civa, mediante operativo en la carretera de Juliaca a Arequipa.
La intervención se realizó el día de ayer por la tarde en el puesto de control de Aduanas del distrito de Cabanillas, provincia de San Román, en medio de la inspección de vehículos particulares y de pasajeros.
PUEDES VER: Lluvias en Perú: Senamhi alerta precipitaciones torrenciales del 16 al 18 de abril en regiones
Según la información policial, durante la inspección detuvieron a un bus de la empresa Civa, con placa de rodaje F4E-953, conducido por Luis Alberto Yataco Garagundo (44), quien partió desde Lima con dirección a Desaguadero.
Al momento de inspeccionar las bodegas, encontraron los paquetes de cocaína en uno de los compartimentos de una maleta negra, la cual tenía una nota con el nombre de "Yhordy Brayan Mendoza-Puno", a quien aparentemente estaba dirigida la sustancia ilegal.
El hecho se comunicó a la doctora Anny Amezquita Bedoya, fiscal de la Fiscalía Especializada en el Delito de Tráfico de Ilícito de Drogas, quien dispuso que el bus de la empresa Civa continúe con su trayecto, mientras que los paquetes ilícitos incautados fueron puestos a disposición del Área de Antidrogas para continuar con las diligencias correspondientes.
Los narcotraficantes cambian sus métodos a medida que crece la circulación de droga por el país. Una de las modalidades detectadas es el uso de ómnibus de larga distancia como alternativa para mover los alijos que pueden superar los 10 kilos de estupefacientes. Precisamente, así ocurrió con un pasajero que se dirigía a Ica, quien trasportaba una carga camuflada con productos de panllevar.
PUEDES VER: Este es el ferrocarril que une Perú y Chile en solo una hora: ¿qué ciudades cruza y cómo comprar pasajes?
“Es un contrabando hormiga”, dijo el coronel Franklin Trigoso Bustamante, jefe de la División de Investigación Criminal Ica, tras explicar que el pasajero Wilder Tucto Vara (45) fue detenido a la altura del kilómetro 255 de la Panamericana Sur.
Este sujeto se embarcó en Lima y llevaba 13 paquetes de clorhidrato de cocaína (13 kilos) ocultos en una bolsa de rafia con chocolates, café y otros productos. La carga estaba en la bodega de un ómnibus interprovincial. “Es probable que sea para el consumo interno en esta región del país”, dijo el oficial.
De esta manera, para los investigadores, se trataría de una nueva modalidad que se está empleando para transportar droga. En ese sentido, los delitos relacionados con las actividades del narcotráfico, lejos de acotarse con las acciones desarrolladas en orden a la prevención, se han incrementado y adoptado nuevas e ingeniosas modalidades.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U