Dos efectivos de la Policía Nacional del Perú fueron denunciados por presuntamente robar un equipo celular en el interior de la comisaría de Chulucanas (Piura). Los agentes —identificados como Ricardo P. C., de 53 años de edad, y el suboficial de tercera, Jhonny Yefry G. C., de 27 años de edad— fueron denunciados por una mujer.
De acuerdo con la denuncia interpuesta por la víctima, los agentes le sustrajeron el celular cuando lo dejó cargando mientras realizaba diligencias relacionadas con su esposo, que se encontraba detenido en los calabozos de la comisaría.
Se conoció que, tras la pérdida del celular, se ordenó la búsqueda y se encontró escondido en la parte posterior de un mototaxi, estacionado dentro de la comisaría. Tras las pesquisas, Jhonny Yefry reconocieron que habrían hurtado el celular y se lo entregaron a su colega, quien lejos de devolverlo, lo escondió en el trimóvil.
Ambos suboficiales fueron intervenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para determinar su responsabilidad.
Los efectivos policiales Daniel Estrada Pacherrez y Julio Erickson Becerra Vásquez, quienes prestaban servicio en las oficinas de la CPNP La Unión, fueron detenidos por presuntamente cobrar coima a una comerciante. La intervención se realizó luego de que los efectivos policiales fueran denunciados por presuntamente cobrar una coima de 500 soles a una comerciante de pescado para no revisar su cámara frigorífica, la cual tenía como destino el terminal Las Capullanas, de Piura, con productos hidrobiológicos en su interior.
Se conoció que, al solicitar los documentos correspondientes, los agentes se dieron cuenta de que la revisión técnica de la unidad había vencido el día anterior, por lo que procedieron a llevarla a la comisaría.
En el camino, la comerciante habría cancelado, vía transferencia a cuenta BCP, S/400 de los S/500 que le solicitaron los efectivos para que la dejen seguir su ruta al mercado mayorista. La mujer decidió interponer la denuncia contra los efectivos policiales y la Fiscalía inició con las investigaciones.
Si quieres presentar una queja o denuncia relacionada con irregularidades cometidas por servidores públicos federales en el desempeño de sus funciones, puedes dirigirte al Órgano Interno de Control de la dependencia o a la entidad a la que estén adscritos.
Si la queja o denuncia es en contra de algún servidor público adscrito a la Secretaría la Función Pública, o en contra de los titulares de los Órganos Internos de Control (titular del órgano interno de control, titulares de las áreas de responsabilidades, auditoría y quejas), será la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública quien atienda esas quejas y denuncias.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U