Cargando...
Sociedad

Minsa: certificado de defunción se entregará de manera virtual desde el 1 de mayo

La implementación de esta medida responde a un plan para reducir la falsificación de este documento.

Reniec Minsa
El Minsa capacitó a 500 profesionales de la salud para la emisión del certificado de defunción de manera virtual. Foto: Andina

El Ministerio de Salud anunció que el certificado de defunción se comenzará a emitir de manera virtual en hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitana desde el 1 de mayo. Esta medida es parte de la implementación de un plan para reducir la falsificación de estos documentos.

En ese sentido, 500 profesionales de la salud certificantes, entre médicos y obstetras, fueron capacitados en el correcto registro de la firma digital y la emisión del mencionado documento en el Sistema de Información de Defunciones (SINADEF).

 El director general de Operaciones en Salud, Dr. Luis Quiroz Avilés, resaltó el trabajo articulado del Minsa y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para garantizar a la ciudadanía la seguridad en la entrega de los certificados de defunción.

Quiróz Avilés indicó que la firma digital es una herramienta importante para verificar la identidad del médico firmante y así evitar falsificaciones.

“Está comprobado que con la firma digital se puede verificar la identidad del personal de salud firmante, garantizar que el documento no sea alterado y reducir el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de los Certificados de Defunción, que últimamente ha sido una mala práctica y que ha conllevado denuncias en contra del personal de salud”, mencionó.

Asimismo, el doctor agregó que se está coordinando la capacitación del personal de salud en regiones a través de la Dirección Regional de salud (Diresa), Gerencias Regional de salud (Geresa) y otras entidades como las Sanidades de las Fuerzas Armadas, la Policía EsSalud y clínicas privadas.

Las capacitaciones al personal de salud están a cargo de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) y son apoyadas por algunas universidades que cuentan con convenio vigente con el Minsa. Algunas de estas son la Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad de San Martín de Porres, Universidad de Ciencias y Humanidades, entre otras.

Reniec reportó falsificación de certificados de defunción

La emisión de certificados falsos es una práctica que facilita el desarrollo de la delincuencia y que se ha visto con frecuencia en los últimos años. Según advirtió Reniec, se presentaron más de 1.000 certificados de defunción irregulares como sustento para la inscripción de defunciones, desde el año 2020.

El caso más escandaloso fue el del empresario Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea y una de las personas cercanas a Pedro Castillo.

Como se recuerda, el empresario se encontraba prófugo de la justicia y con una requisitoria pendiente cuando se dio a conocer que en el sistema del Reniec figuraba como fallecido. Este hecho se dio a conocer en octubre del 2022.

Tras hacerse las investigaciones correspondientes, se supo que el médico firmante fue Víctor Reyes, un traumatólogo de Cajamarca. Al ser consultado al respecto, el doctor negó haber firmado el documento.

Por su parte, Carmen Velarde, jefa de Reniec, indicó que estas prácticas generan malestar en la institución.

“Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción para personas que no se encuentran fallecidas”, recalcó.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

LEER MÁS

Sicarios asesinan a hombre cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

ATU ofrece curso gratis para taxistas que incluye formación en inglés: así puedes inscribirte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores