Cargando...
Sociedad

Minsa: certificado de defunción se entregará de manera virtual desde el 1 de mayo

La implementación de esta medida responde a un plan para reducir la falsificación de este documento.

Reniec Minsa
El Minsa capacitó a 500 profesionales de la salud para la emisión del certificado de defunción de manera virtual. Foto: Andina

El Ministerio de Salud anunció que el certificado de defunción se comenzará a emitir de manera virtual en hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitana desde el 1 de mayo. Esta medida es parte de la implementación de un plan para reducir la falsificación de estos documentos.

En ese sentido, 500 profesionales de la salud certificantes, entre médicos y obstetras, fueron capacitados en el correcto registro de la firma digital y la emisión del mencionado documento en el Sistema de Información de Defunciones (SINADEF).

 El director general de Operaciones en Salud, Dr. Luis Quiroz Avilés, resaltó el trabajo articulado del Minsa y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para garantizar a la ciudadanía la seguridad en la entrega de los certificados de defunción.

Quiróz Avilés indicó que la firma digital es una herramienta importante para verificar la identidad del médico firmante y así evitar falsificaciones.

“Está comprobado que con la firma digital se puede verificar la identidad del personal de salud firmante, garantizar que el documento no sea alterado y reducir el riesgo de suplantación del personal de salud y la falsificación de los Certificados de Defunción, que últimamente ha sido una mala práctica y que ha conllevado denuncias en contra del personal de salud”, mencionó.

Asimismo, el doctor agregó que se está coordinando la capacitación del personal de salud en regiones a través de la Dirección Regional de salud (Diresa), Gerencias Regional de salud (Geresa) y otras entidades como las Sanidades de las Fuerzas Armadas, la Policía EsSalud y clínicas privadas.

Las capacitaciones al personal de salud están a cargo de la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) y son apoyadas por algunas universidades que cuentan con convenio vigente con el Minsa. Algunas de estas son la Universidad Privada San Juan Bautista, Universidad de San Martín de Porres, Universidad de Ciencias y Humanidades, entre otras.

Reniec reportó falsificación de certificados de defunción

La emisión de certificados falsos es una práctica que facilita el desarrollo de la delincuencia y que se ha visto con frecuencia en los últimos años. Según advirtió Reniec, se presentaron más de 1.000 certificados de defunción irregulares como sustento para la inscripción de defunciones, desde el año 2020.

El caso más escandaloso fue el del empresario Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa del pasaje Sarratea y una de las personas cercanas a Pedro Castillo.

Como se recuerda, el empresario se encontraba prófugo de la justicia y con una requisitoria pendiente cuando se dio a conocer que en el sistema del Reniec figuraba como fallecido. Este hecho se dio a conocer en octubre del 2022.

Tras hacerse las investigaciones correspondientes, se supo que el médico firmante fue Víctor Reyes, un traumatólogo de Cajamarca. Al ser consultado al respecto, el doctor negó haber firmado el documento.

Por su parte, Carmen Velarde, jefa de Reniec, indicó que estas prácticas generan malestar en la institución.

“Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción para personas que no se encuentran fallecidas”, recalcó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Policía en moto fallece tras aparatoso accidente contra un auto en avenida Alfonso Ugarte

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Madre de Dios: destruyen campamentos de minería ilegal en Reserva Tambopata y detienen a seis personas

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

Fuerte explosión en vivienda desata pánico en Alto Trujillo: vecinos sospechan cobro de cupos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"