Han pasado siete años desde que la región Piura sufrió una inundación que dejó a miles de damnificados; sin embargo, hasta ahora, las autoridades no llevan a cabo el manejo integral del río Piura para evitar un nuevo desastre de este tipo. En ese sentido, el gobernador regional piurano, Luis Neyra, sostuvo que no hay fecha de inicio para la ejecución de dicho megaproyecto.
Según refirió Neyra León, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) tiene planificado establecer mesas de diálogo con colegios profesionales, universidades y autoridades de la región para viabilizar el inicio de los trabajos.
PUEDES VER: Juan Carlos Sueiro: “Básicamente, es regresar a la anterior ley con estos nuevos proyectos”
Cabe señalar que el manejo integral del río Piura implica varios proyectos: la reforestación en la zona superior de las cuencas, del río y sus afluentes; el manejo del caudal a través de ejecución de presas laminadoras; el drenaje fluvial de Piura y la salida del río al mar y algunas ampliaciones de este. Con relación al segundo componente, el Gobierno regional buscará que las represas sean multipropósito y permitan la ampliación de la frontera agrícola.
"Desde el 2017 solo se ha hecho un preestudio. Lamentablemente, ni siquiera hay un perfil para el control del río Piura. Durante la última salida del río se perdieron más de 1.200 millones de soles. Las últimas autoridades (Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ahora ANIN) nunca le dieron prioridad a este proyecto", comentó Luis Neyra.
La autoridad regional indicó que en la mesa de diálogo propondrán que la megaobra se realice bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, con la intención de que se asegure el presupuesto. "Ya debe comenzarse. Perfil más expediente, preinversion más inversión y, finalmente, hacerse bajo la modalidad de fastrack (que permite que la ejecución de una obra empiece antes de que se haya aprobado el diseño final del proyecto)", apuntó.
El dirigente del colectivo social del Bajo Piura Teobaldo Reyes aseveró que, debido a la falta de ejecución de dicho proyecto, unas 40.000 familias están en riesgo de sufrir una nueva inundación, como la que se registró aquel 27 de marzo del 2017.
En esa línea, denunció que las geobolsas que se instalaron en las defensas ribereñas ya se destruyeron y no protege a los ciudadanos ante un posible incremento caudal del río Piura.
Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, denunció que, a pesar de las evidencias que existe sobre la situación de las geobolsas instaladas en las defensas ribereñas del río Piura, el gerente del proyecto Chira Piura —encargado de las obras— pretende defender a la empresa contratista. “La autoridad es elegida para administrar los recursos del Estado, para elevar la calidad de vida de las personas; sin embargo, al parecer también está del lado de la contratista. No es la autoridad elegida por la población. Allí habría que investigar un poco más qué es lo que está pasando”, manifestó.
Agricultores piden intervención en dique izquierdo del río Piura. Foto: composición de Jazmin Cera/LR/Juan Nunura
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U