Terrible momento en la ciudad de Juliaca: vecinos del jirón San Agustín encontraron en la mañana de hoy el cuerpo de un hombre sin vida, torturado, atado de pies y manos, con la boca tapada con cinta de embalaje, y con aparentes lesiones y golpes en la cabeza, tirado dentro de su domicilio.
La víctima fue identificada como Maykol Quispe Larico, de 30 años, quien fue descubierto por los serenos de la agencia municipal de Tambopata. Ellos, tras recibir una llamada urgente de la Base Central de Emergencia, acudieron de inmediato al lugar para constatar los hechos y dar parte a las autoridades para el inicio de las diligencias legales.
PUEDES VER: Roban por tercera vez materiales de construcción de colegio en Piura: alumnos estudian al aire libre
Con respecto al escalofriante momento, algunos vecinos señalaron que el difunto había estado involucrado en un compromiso conflictivo, ya que permaneció separado de su expareja durante un año. Esto llevó a algunos a pensar que podría tratarse de un crimen pasional. Sin embargo, los familiares no confirmaron dicha afirmación y prefirieron mantener los detalles en reserva.
Solo las autoridades podrán confirmar las verdaderas razones detrás del macabro asesinato. El cuerpo inerte fue trasladado e ingresado a la morgue del Instituto de Medicina Legal de la urbanización La Capilla con el fin de realizar la necropsia de ley y determinar la causa de la muerte.
El proceso de levantamiento de cadáver es el estudio médico-legal que realiza el forense con la colaboración del equipo de profesionales de las ciencias forenses de todo lo existente en el lugar de los hechos o del lugar del hallazgo del cadáver o restos humanos. Esto se lleva a cabo con la finalidad de establecer el tipo de muerte, que puede ser violenta, natural o sospechosa de criminalidad.
En el estudio del mecanismo de la muerte se examina el lugar donde aparece el cuerpo, la posición, la ropa y las pertenencias o accesorios que posea el cuerpo. Esto se realiza con el objeto de detectar señales de violencia y se lleva a cabo el examen físico externo para determinar la presencia o ausencia de lesiones cutáneas, sustancias extrañas, armas de cualquier tipo, manchas, etc.
Los ciudadanos que conozcan algún dato certero que ayude a la Policía Nacional del Perú a combatir el crimen organizado podrán realizar su denuncia con total confidencialidad vía telefónica, mediante la línea gratuita 0800-19-800, gestionada por la Dirección General Contra el Crimen Organizado (DGCO) del Ministerio del Interior.
Esta plataforma telefónica está diseñada para recibir información sobre casos de homicidio calificado, secuestro, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, además de tráfico ilícito de drogas y trata de personas.
Asimismo, sobre tenencia y fabricación ilegal de armas, terrorismo, lavado de activos, delitos monetarios, entre otros, en los que estén involucradas organizaciones delictivas, según lo establecido en la Ley Contra el Crimen Organizado N.° 30077.