El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la obligatoriedad de visa para los ciudadanos mexicanos que ingresen a Perú. Esta medida fue expuesta mediante un decreto supremo que lleva la firma del canciller Javier González-Olaechea Franco y de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Cabe señalar que esta iniciativa será aplicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez después de 15 días de su publicación en el diario oficial El Peruano.
"La presidenta de la República decreta (...) suspender la exención de visa de turismo y negocios a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, portadores de pasaporte ordinario", se precisa en el decreto supremo.
"A partir de la entrada en vigor del presente Decreto Supremo que suspende la exención de visa de turismo y negocio a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos portadores de pasaporte ordinario, estos últimos deben tramitar la respectiva visa ante la Oficina Consular del Perú en el exterior que corresponda, para cuya procedencia deben tener en cuenta las disposiciones legales vigentes en la materia", se añade en el documento.
Asimismo, de acuerdo a lo determinado por la Cancillería, los ciudadanos mexicanos podrán quedarse en el Perú hasta ciento ochenta (180) días calendario durante el plazo de un año.
PUEDES VER: Joven sin experiencia facturó medio millón de soles con Municipalidad de Comas por órdenes de servicio
El Gobierno de México, por medio de su Secretaría de Gobernación, determinó que el próximo 20 de abril los peruanos deben de presentar una visa para ingresar a su territorio nacional. En ese sentido, informó que esta iniciativa es temporal.
“Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, se lee en el dispositivo legal.
Cabe señalar que los peruanos pueden solicitar las siguientes visas para ingresar a México: visa de turismo, por invitación, de estudios, para ministro de culto o misioneros, de residencia temporal por oferta de empleo, temporal de estudiante, para familiares de residentes temporales y para familiares de mexicanos.
Según los acuerdos de la Secretaría de Gobernación de México, uno de los motivos de solicitar una visa a los peruanos para ingresar al país es la gran cantidad de peruanos que permanecen en el país más tiempo del permitido.
"Que se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional al amparo de la decisión antes señalada, con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (...), robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente", se lee en el documento.