Cargando...
Sociedad

Cancillería oficializó la obligatoriedad de visa para ciudadanos mexicanos que ingresen a Perú

Los ciudadanos mexicanos que deseen visitar el Perú deberán presentar una visa para su ingreso al país, además solo podrán permanecer como máximo 180 días calendario.

Cancillería
Personal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez pedirá visa a mexicanos luego de 15 días de la publicación del decreto supremo en el diario oficial El Peruano. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó la obligatoriedad de visa para los ciudadanos mexicanos que ingresen a Perú. Esta medida fue expuesta mediante un decreto supremo que lleva la firma del canciller Javier González-Olaechea Franco y de la presidenta de la República, Dina Boluarte. Cabe señalar que esta iniciativa será aplicada en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez después de 15 días de su publicación en el diario oficial El Peruano.

"La presidenta de la República decreta (...) suspender la exención de visa de turismo y negocios a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, portadores de pasaporte ordinario", se precisa en el decreto supremo.

"A partir de la entrada en vigor del presente Decreto Supremo que suspende la exención de visa de turismo y negocio a los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos portadores de pasaporte ordinario, estos últimos deben tramitar la respectiva visa ante la Oficina Consular del Perú en el exterior que corresponda, para cuya procedencia deben tener en cuenta las disposiciones legales vigentes en la materia", se añade en el documento.

Asimismo, de acuerdo a lo determinado por la Cancillería, los ciudadanos mexicanos podrán quedarse en el Perú hasta ciento ochenta (180) días calendario durante el plazo de un año.

México solicitará visa a los peruanos

El Gobierno de México, por medio de su Secretaría de Gobernación, determinó que el próximo 20 de abril los peruanos deben de presentar una visa para ingresar a su territorio nacional. En ese sentido, informó que esta iniciativa es temporal.

“Se da a conocer la aplicación temporal de la visa en pasaportes ordinarios de las personas nacionales de la República del Perú que pretendan ingresar al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, se lee en el dispositivo legal.

Cabe señalar que los peruanos pueden solicitar las siguientes visas para ingresar a México: visa de turismo, por invitación, de estudios, para ministro de culto o misioneros, de residencia temporal por oferta de empleo, temporal de estudiante, para familiares de residentes temporales y para familiares de mexicanos.

México: ¿por qué se exigirá una visa a los peruanos?

Según los acuerdos de la Secretaría de Gobernación de México, uno de los motivos de solicitar una visa a los peruanos para ingresar al país es la gran cantidad de peruanos que permanecen en el país más tiempo del permitido.

"Que se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional al amparo de la decisión antes señalada, con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (...), robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente", se lee en el documento.

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional