Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), también llamados colegios acelerados, buscan reducir la brecha generada por el analfabetismo y eliminar la exclusión en la que se encuentran cientos de personas en situación de vulnerabilidad económica y social que, por diversos motivos, no pudieron concluir su etapa escolar.
En Lima Metropolitana, la oferta educativa para jóvenes y adultos se extiende a 140 CEBA de gestión estatal y más de 200 privados o bajo convenio. San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del país, alberga una gran cantidad de estos centros educativos, en los cuales los estudiantes pueden acabar la secundaria en solo dos años.
PUEDES VER: MML permitió ingreso de 100.000 personas en playa artificial de López Aliaga tras ser declarada insalubre
Los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de San Juan de Lurigancho son totalmente gratuitos y funcionan desde el año 2005. Foto: Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM)
PUEDES VER: Teleférico en SAN JUAN DE LURIGANCHO: ¿cuál sería la tarifa del nuevo medio de transporte?
Este programa está diseñado para una amplia gama de edades, desde adolescentes hasta adultos mayores, especialmente para aquellos que no han podido iniciar o concluir su educación por diversas razones, como repetir de grado, compromisos laborales, servicio militar, problemas de salud, o simplemente para quienes buscan completar sus estudios de manera acelerada y eficiente.
La inscripción en un CEBA y sus distintos programas es por petición del interesado. Para matricularse, es suficiente presentar una copia del DNI y el certificado del último grado cursado. Si no se dispone de este certificado, el estudiante puede someterse a una prueba de ubicación sin costo, ofrecida por el centro educativo más próximo a su residencia.