Cargando...
Sociedad

Trujillo: detienen a conviviente y al padre del ‘Loco Jhan’, acusado de extorsionar y dinamitar un colegio

En la vivienda de ambos, la Policía encontró cargas de dinamita y 2 celulares con mensajes extorsivos a diversos contactos. Santos Reyes Gutiérrez sería cabecilla de la banda criminal La Fanta de Río Seco.

larepublica.pe
Policía investiga a sujetos que dejaron explosivo en colegio de Trujillo. Foto: composición LR

La conviviente y el padre de Santos Jeancarlos Reyes Gutiérrez, alias 'Loco Jhan', buscado por atacar y extorsionar a dueños de colegios en Trujillo, fueron detenidos en la tarde de este 1 de abril luego de que detonara un artefacto explosivo en la institución educativa Orion Ben Carson (Trujillo).

¿Qué banda criminal integrarían los detenidos en Trujillo?

Se trata de Humberto Jorge Reyes Valencia, alias 'Gordo Beto', y de Flor María Gutiérrez Sánchez, alias 'Tía Flor'. De acuerdo a la Policía, los tres integrarían la banda criminal La Fanta de Río Seco, implicada en delitos contra la seguridad pública (tenencia ilegal de explosivos) y contra el patrimonio (extorsión agravada).

Eran las 3.45 p. m. de este lunes 1 de abril cuando personal de la UDEX de Trujillo constató la detonación de un explosivo en el referido colegio ubicado en la manzana X1, urbanización Covicorti.

En ese sentido, detectives de la sección Extorsiones, en coordinación con peritos en criminalística de la Divincri de La Libertad, lograron identificar plenamente, mediante la ficha AFIS, a uno de los presuntos implicados en ese acto criminal.

Se trataba de Santos Reyes, quien vive en la calle Huáscar 1013, Río Seco, El Porvenir. De inmediato, una brigada acudió al lugar, pero no logró ubicarlo. Sin embargo, estaba su padre, Humberto Reyes. Durante el registro se encontró una carga de dinamita en uno de los dormitorios.

También incautaron un celular con número 918983314, con IMEI 356692250021700. Al ser revisado con su autorización, se observaron en el aplicativo de WhatsApp conversaciones extorsivas con distintos contactos.

¿Qué otras cosas se les encontraron a los delincuentes en Trujillo?

Además, encontraron fotografías de cartas extorsivas que guardan relación con otras denuncias por extorsión. Abrumado, el detenido confesó que su hijo se encontraba en la manzana A, lote 4, del asentamiento humano Armando Villanueva del Campo, barrio 5D, en la zona de Alto Trujillo, El Porvenir.

Cuando los agentes llegaron al lugar solo encontraron a Flor Gutiérrez. En su dormitorio, los policías encontraron otra carga de dinamita. A ella se le incautó un celular con número de abonado + 773971626412. Al ser ingresado en el buscador de Osiptel el IMEI dio como resultado “sustraído”.

Los dos detenidos fueron trasladados al complejo policial San Andrés, donde son interrogados. Entretanto, se intensifica la búsqueda del 'Loco Jhan'.

Efectivos policiales llegaron hasta los exteriores del colegio afectado para realizar las indagaciones del caso. Foto: La República

Colegios son el blanco de las extorsiones

Hace una semana, la institución educativa inicial Santa Rita de Jesús, ubicada en la cuadra 4 de la avenida Túpac Amaru, distrito de El Porvenir, fue extorsionada por criminales que lanzaron una dinamita artesanal dentro del establecimiento. Según comentaron las autoridades del colegio, los facinerosos, luego de este hecho, les exigieron 50.000 soles para no volver a atentar contra el local.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U