La playa artificial de San Juan de Lurigancho, ubicada en el complejo de piscinas del parque zonal Huiracocha, se inauguró en mayo de 2023. Su ejecución, liderada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, requirió una inversión de S/145.000. Este proyecto suscitó varias dudas debido a la presencia de una gran cantidad de arena en la alberca, la cual dificultó su mantenimiento.
A solo unas semanas de haber iniciado sus operaciones, la primera playa artificial del país se volvió totalmente inoperativa en julio de 2023, debido al final de la temporada de verano. Según el resumen de gastos del club metropolitano, al que La República accedió mediante el portal de transparencia del Servicio de Parques de Lima (Serpar), desde julio hasta diciembre de 2023, la Municipalidad de Lima invirtió S/107.196.13 en su mantenimiento. Asimismo, desde abril —durante su fase de acondicionamiento— hasta diciembre de 2023, el gasto por este concepto ascendió a S/259.878.61.
PUEDES VER: Teleférico San Juan de Lurigancho-Independencia: ¿cuál sería la tarifa del nuevo medio de transporte?
Resumen de gastos del parque zonal Huiracocha. Foto: captura/Serpar
El proceso de mantenimiento de la playa artificial incluye tanto el tratamiento del agua de la piscina como la desinfección de la arena que se encuentra dispersa en toda la alberca. Según la información suministrada por Serpar, el agua recibe tratamiento mediante el uso de hipoclorito de calcio al 60-70%, sulfato de aluminio tipo A, ácido tricloroisocianúrico (cloro en pastillas) y un agente reductor del PH. En cuanto a la arena, esta se desinfecta utilizando amonio cuaternario de quinta generación.
A pesar del alto costo de mantenimiento, la playa artificial de San Juan de Lurigancho mostró aguas verdes a mediados de agosto de 2023, hecho que La República verificó y documentó en fotografías, evidenciando la deficiente condición del complejo apenas tres meses después de su apertura. En ese momento, algunos vecinos declararon que la alberca tenía larvas y hongos, alegación que Serpar negó enfáticamente.
PUEDES VER: Con solo S/1,50: así puedes llegar al primer puente colgante de SJL desde cualquier parte de Lima
Playa artificial de San Juan de Lurigancho en agosto de 2023. Foto: Bella Alvites/La República
Entre enero y marzo de 2024, las inspecciones realizadas por la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa) revelaron que el agua de la playa artificial de San Juan de Lurigancho no cumplía con los estándares de calidad necesarios para ser considerada saludable para los bañistas. Esta situación, confirmada en dos oportunidades, causó alarma entre los cientos de vecinos que frecuentaban el complejo de piscinas del club metropolitano Huiracocha. Sin embargo, después de entablar conversaciones con la Municipalidad de Lima y el Servicio de Parques de Lima (Serpar), Digesa retiró dicha calificación.
"A propuesta del alcalde Rafael López Aliaga, se instaló una mesa de trabajo de diálogo, en la cual participaron la Digesa, la Diris y el Serpar. Se analizaron los protocolos y las recomendaciones. Al final, se logró que el día viernes venga la Digesa y el Diris para comprobar que la playa era totalmente saludable", declaró Luis Alfonso Molina, presidente del consejo directivo de Serpar.