Cargando...
Sociedad

Surco: denuncian a excandidata a la alcaldía de lanzar 6 gatitos desde edificio de Monterrico

Los vecinos aseguraron que estos maltratos hacia estos felinos vendrían por parte de Gavi Mendoza Canchari, excandidata a la alcaldía de Santa Anita.

Solo un gatito sobrevivió al maltrato de esta excandidata política. Foto: Mirian Torres/Rosa Quincho/La República

Los vecinos de la urbanización San Ignacio de Monterrico, en Surco, han puesto en evidencia un presunto caso de maltrato animal. Según los testimonios, al menos seis gatitos habrían sido arrojados vivos desde el octavo piso de un edificio ubicado en la avenida Circunvalación, en el golf Los Inkas.

De los felinos lanzados, solo uno logró sobrevivir y actualmente está bajo el cuidado de una vecina. Patricia Hanza, activista por los derechos de los animales, informó que la propietaria del domicilio desde donde se habrían arrojado los gatos es Gavi Mendoza Canchari, candidata a la alcaldía de Santa Anita en 2022 por el partido político Democrático Verde.

Las pruebas de este cruel acto se encuentran en las imágenes captadas por una cámara de seguridad. En ellas se observa a un hombre, presuntamente el hermano de Mendoza Canchari, recogiendo el cuerpo sin vida de uno de los gatitos y limpiando la escena con agua. Los vecinos están convencidos de que los gatos provienen del departamento de Mendoza Canchari.

Hanza aseguró que lucharán hasta el final para que este caso no quede impune y anunció que presentarán una denuncia penal en las próximas horas. Además, hizo un llamado a las autoridades para que se aplique la ley 30407 de Protección y Bienestar Animal, que contempla sanciones de hasta 5 años de cárcel por crueldad animal con resultado de muerte.

Los residentes de San Ignacio de Monterrico se han movilizado para exigir justicia. El martes 26 de marzo realizaron un plantón frente al edificio donde ocurrieron los hechos. Una de las vecinas relató que el primer incidente se registró en 2022, cuando una gatita cayó en el jardín y fue diagnosticada con desnutrición y pulgas. Desde entonces, al menos 6 gatitos habrían sido lanzados desde el mismo lugar.

El último caso se reportó el domingo 24 de marzo. Según una moradora, Gavy Mendoza habría admitido ser la dueña de las mascotas, pero no ha dado explicaciones sobre por qué aparecen sin vida.

Hasta el momento, no hay respuesta por parte de Mendoza Canchari a los intentos de contacto por parte de La República. No obstante, agentes de serenazgo y la Policía realizaron una inspección el miércoles 27 de marzo. Los vecinos del edificio esperan que se haga justicia y se tomen medidas para prevenir futuros actos de crueldad animal por parte de esta mujer.