Iniciaron las celebraciones por Semana Santa en Perú, así que miles de fieles y creyentes se alistan para participar de las misas, recorridos y procesiones para conmemorar la crucifixión, muerte y resurrección de Jesús, tanto en Lima como en diversas regiones del Perú.
Es por ello que, en cada periodo de Semana Santa, regiones de la costa, sierra y selva reciben a miles de turistas nacionales e internacionales. Sin embargo, existe un lugar en el país considerado como la 'Ciudad de la fe', en donde se realiza el vía crucis en vivo.
La 'Ciudad de la Fe', o también denominada 'Capital de la Fe', se encuentra ubicada en La Libertad, específicamente en la parte sierra de la región y se llama Otuzco. Su denominación se debe a que este lugar alberga el Santuario de la Inmaculada Virgen de la Puerta. Asimismo, en dicha ciudad de los Andes, se realiza el vía crucis en vivo, es decir, el recorrido de la Pasión de Cristo.
Para esta Semana Santa 2024, Otuzco ha convocado a turistas y visitantes para rememorar la vida y muerte de Jesús, puesto que, en anteriores ocasiones, han recibido a más de 20.000 personas para estas festividades. Además, se suma el compartir de platos típicos, como la trucha frita, el jamón serrano, el chicharrón de cerdo, caldo de gallina y sus tradicionales dulces y derivados lácteos.
PUEDES VER: Nueva estación subterránea en aeropuerto Jorge Chávez: MTC revela detalles de Línea 4 del Metro de LIMA
La Libertad es una de las regiones cuyas celebraciones por Semana Santa han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, título que ha ayudado a que sea más visitada por miles de turistas y que remarque la fe y devoción de muchos fieles. Por ejemplo, en Trujillo se lleva a cabo la Semana Santa de Moche desde hace más de 10 años, que ha sido declarado patrimonio cultural. El Domingo de Ramos, los creyentes acostumbran a colocar la imagen de Cristo encima de un burro y este anda por las principales calles hasta la iglesia Santa Lucía, en donde ingresa simulando la entrada de Jesús de Nazareth.
Asimismo, el Viernes Santo, un grupo de cuatro fieles varones descalzos se encarga de cargar la Cruz mayor que preside el recorrido del vía crucis, seguido del Santo Sepulcro que otros ocho varones cargan, mientras que la Virgen Dolorosa es cargada solo por mujeres. Es preciso mencionar que los niños también participan con flores y ramos de romero.
En esa misma línea, en la provincia de Bolívar, la celebración ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2010. Es notable por la recolección de hojas de palma para adornar las andas, una tarea realizada por voluntarios que representan a los 12 apóstoles de Jesús. Esta tradición incluye un viaje de penitencia de tres días a un bosque para recoger las palmas, que luego son utilizadas en la decoración de las andas para la procesión del Domingo de Ramos, lo cual simboliza una fuerte muestra de fe y la identidad local.