Jacc Vásquez Rojas estaba en su clase de academia cuando supo por primera vez de la posibilidad de estudiar en China. Hasta ese momento, formarse en el gigante asiático no era su prioridad. Estaba concentrado en ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Con 20 años, a Jacc le encantan los retos e ingresar a la UNI era eso: un desafío. Cuando supo lo de la beca, le llamó la atención. Era una buena oportunidad. Estudiar en otro continente, en otro idioma. Se oía tentador.
Antes de vivir en China, lo poco que había escuchado de ese país era que los niños son muy hábiles en matemáticas y que desde jóvenes arman objetos. Eran conocimientos básicos. Lo que un escolar podía aprender de la percepción de su maestro en la escuela. "Recuerdo que mi profesor decía: 'En China (...) los jóvenes están armando cosas'. Siempre hay la idea de que están adelantados. En parte, es cierto", comentó a este medio.
PUEDES VER: ¿Los colegios pueden decomisarle el celular a los alumnos si lo llevan? Indecopi responde
Jacc nos recibe en un Starbucks de Beijing. Aunque el invierno ya culminó en el gigante asiático, las temperaturas aún son bajas: 9 °C. Pero parece que Jacc no siente mucho frío. Lleva solo una casaca, la cual tiene en la parte izquierda del pecho el logo del Gobierno Regional del Callao. Él creció en dicho lugar y su meta es regresar al Perú para impulsar un proyecto que ayude a la población del primer puerto. No parece una coincidencia que luzca una imagen alusiva al Callao a la altura del corazón.
Su padre es de Cajamarca y su madre de Amazonas. Si bien nació en Lima, pasó la mayor parte de su infancia en el Callao. "Fue en ese lugar donde gané una beca para estudiar en la Escuela de Talentos del Callao. Ahí desarrollé muchas habilidades, como el inglés. Estudiaba todos los días el idioma. Eso me sirvió de mucho para postular a becas, no solo a la de China, porque postulé también a Canadá", comentó a La República.
Jacc Vásquez tiene 20 años y estudia becado en China. Foto: Francisco Claros/La República
Antes de viajar a Asia, su objetivo era ingresar a la UNI y estudiar Matemática Pura. "Mi meta era postular a la UNI", detalló. Pero cuando estaba en la academia supo lo de la beca del Gobierno chino. Sin pensarlo demasiado, postuló. Era febrero de 2020. Meses después, en plena crisis económica y social de la pandemia de la COVID-19, le llegó la noticia de que había sido aceptado.
Pero antes de comenzar sus estudios, tuvo un año decisivo. Estudió durante 12 meses el idioma chino y luego dio su examen de admisión, que definía si lo dominaba suficientemente para empezar su formación. Los primeros meses estudió a distancia. Tenía que estar despierto de madrugada, debido a la diferencia horaria entre Perú y China. "Dormía todo el día porque toda la noche tenía clases". Luego, vino a una zona sumamente fría, al noroeste del país asiático, para continuar su preparación.
Tras todo ese proceso, Jacc Vásquez ingresó a la carrera de Ingeniería Mecatrónica en el Beijing Institute of Technology, que es una reconocida universidad pública de China. Sus clases son totalmente en chino y comparte aulas con estudiantes de diferentes partes del mundo.
Jacc Vásquez tuvo que estudiar un año chino antes de ser admitido en una universidad del gigante asiático. Foto: Francisco Claros/La República
PUEDES VER: Ingeniero de la UNI que estudió en universidad de Francia hace fuerte revelación: "Se me hizo fácil"
Además, gracias a la oportunidad que consiguió por su esfuerzo, no le es necesario gastar en su formación universitaria. "La beca del Gobierno chino te cubre todo. Te pagan un estipendio mensual de 2.500 yuanes, que viene a ser como S/1.300 mensuales. También te paga el alojamiento y te cubre el seguro médico", agregó.
Una vez que culmine sus estudios, piensa regresar al Perú. "Voy a retornar a mi país, porque tengo un proyecto de generación de energía eléctrica a partir de las olas del mar. Esto quiero implementarlo en el Callao, en la zona del océano Pacífico", concluyó.
El Beijing Institute of Technology (BIT, 北京理工大学), también conocido como el Instituto de Tecnología de Beijing, es una institución de educación superior pública y coeducacional situada en Beijing, China.
Fue fundada en Yan’an en 1940. Es una universidad de investigación prominente que opera bajo la tutela del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de dicho país.
La Ingeniería Mecatrónica se distingue de otras ingenierías porque tiene un enfoque integrador que combina disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática y la automatización. A diferencia de otras ingenierías que se centran en un área específica, la Mecatrónica abarca una amplia gama de sectores, desde la robótica y la automatización industrial hasta la domótica y la biomedicina.
Los expertos en esta rama de la ingeniería tienen una formación diversa y completa en matemáticas, física, electrónica, informática y habilidades de diseño. Los ingenieros mecatrónicos no solo diseñan máquinas o circuitos electrónicos, sino que también desarrollan sistemas inteligentes que interactúan con el entorno, lo que les permite abordar desafíos complejos en diversos campos.
PUEDES VER: Peruano revela cómo es estudiar ingeniería en China: "Te escanean el rostro para entrar a la universidad"
La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en Perú ofrece una amplia gama de carreras enfocadas principalmente en las ingenierías, entre ellas destacan: