En Perú, solo existe un centro autorizado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para formar a controladores aéreos, especialidad que percibe sueldos bastante altos.
Un controlador aéreo se encarga de dirigir el tránsito de aeronaves, tanto en aire como tierra, para asegurar que su flujo sea seguro, ordenado y eficiente. Estos especialistas brindan instrucciones e información esencial a los pilotos, coordinan las operaciones de vuelo y gestionan la separación entre las naves para prevenir colisiones.
PUEDES VER: Gobierno promulga decreto de urgencia que obliga a farmacias a vender medicamentos genéricos
De acuerdo con la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac), el sueldo de los controladores aéreos oscila entre los S/7.000 y S/59.000 al mes, cifra superior a la que perciben altos funcionarios del Estado y profesionales de las carreras mejor pagadas del país. Por si fuera poco, estos montos pueden incrementarse debido a bonificaciones, horas extras, etc.
Córpac lanzó 80 becas dirigidas a jóvenes peruanos de entre 18 y 28 años para el Curso Básico de Controladores de Tránsito Aéreo. Es completamente gratis e incluye refrigerio y pasajes.
Para postular a esta beca, los estudiantes deberán registrarse en la página web de Corpac hasta el 4 de abril. Deberán descargar y llenar el prospecto y formularios para remitirlos de manera virtual.
El inicio del proceso de admisión será comunicado de manera oportuna a todos los jóvenes que hayan podido inscribirse.
Los seleccionados podrán estudiar becados durante 14 meses, tras lo cual podrán gestionar su licencia para trabajar en esta importante institución aeroportuaria.
PUEDES VER: Los 15 nuevos viaductos de SJL se construirán durante los próximos 3 años: esto dice Rafael López Aliaga
Para postular a las becas de Córpac, los estudiantes deben cumplir los siguientes requisitos:
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) es una entidad estatal peruana fundada el 25 de junio de 1943, dedicada a la administración y operación de varios aeropuertos en Perú, así como a la seguridad aérea en el territorio nacional. Su sede central se ubica en el Callao y es el principal operador de una red de 15 terminales aéreos en el país, que incluye importantes destinos como Cusco, Ilo y Jaén.
Además, gestiona el 95% del tráfico aéreo en Perú mediante un moderno centro de control de operaciones aéreas y un sistema de vigilancia de ocho radares secundarios distribuidos estratégicamente.
Entre estos servicios, destacan el establecimiento de normas y procedimientos para las rutas aéreas, la provisión de información aeronáutica, la gestión de la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas, tanto en el ámbito nacional como internacional, y servicios de meteorología para apoyar la operatividad segura de los vuelos.