Jorge Huamán ha conquistado el Caribe con su talento culinario, especialmente en la isla de San Vicente y las Granadinas. Su historia, marcada por una infancia difícil en la que vendía productos en las calles, se ha transformado en un relato de éxito y perseverancia. En la actualidad, es un embajador destacado de la gastronomía peruana, lo que demuestra que, con pasión y determinación, los sueños pueden convertirse en realidad.
PUEDES VER: Cindy Marino revela que ganaba menos del salario mínimo en Bella Bella: "Me sentía explotada, pero feliz"
Jorge nació y creció en el distrito de San Juan de Lurigancho. Desde pequeño, la necesidad lo llevó a trabajar en diversos oficios para poder ayudar a su familia. A los ocho años, ya vendía 'canchita' en las calles y lavaba carros por las mañanas. Su espíritu emprendedor lo llevó a ser obrero en una fábrica como también vigilante en un colegio.
"Si yo quería algo, tenía que salir a buscarlo, asumí que era injusto que mis padres me estén dando porque no había mucho dinero en casa”, expresó Huamán en una entrevista para la agencia Andina.
PUEDES VER: El único país de Sudamérica que posee 2 de las 7 maravillas naturales del mundo: no es Perú ni Argentina
En la década de los noventa, su familia enfrentó una prueba que cambiaría sus vidas para siempre: un incendio arrasó con la galería donde la empresa de su padre, dedicada a la fabricación de calzado, proveía a varias tiendas en Pucallpa. En ese terrible acontecimiento, su familia lo perdió todo.
“Nos tocó empezar de cero y fue muy difícil", recordó.
Jorge no solo promueve la rica gastronomía peruana, sino que también incorpora sabores locales para crear una fusión única entre ambas culturas. Foto: Andina
Huamán estudió en el colegio Fe y Alegría 32 de San Juan de Lurigancho, donde el hermano Germán, miembro de la congregación de los Hermanos Españoles del centro, le ofreció la oportunidad de trabajar como ayudante de cocina en Madrid. Esta experiencia, especialmente en Vips Madrid, trascendió lo laboral, ya que se convirtió en un viaje de descubrimiento y aprendizaje culinario, en el cual, cada plato representaba la oportunidad de explorar nuevos horizontes.
“Tenía todo a la mano, un buen sueldo. Estaba en un país más avanzado a comparación de Perú, pero extrañaba mucho mi país por las personas que dejé”, manifestó.
PUEDES VER: Ingeniera de sistemas de la UNI creó la única ONG de Perú dedicada a la esterilización de perros y gatos
La crisis económica española lo obligó a regresar a Perú, donde decidió estudiar Gastronomía para poder trabajar en distintos restaurantes de la capital. En 2021, su profesor de la escuela le mencionó una oportunidad de trabajo como jefe de cocina en un restaurante de la isla de San Vicente y las Granadinas. Sin dudarlo, a pesar de no dominar el idioma inglés, decidió aceptar la oferta.
Jorge Huamán destaca la gastronomía de Perú en países de Foto: Andina
Cabe precisar que el restaurante está ubicado en una posición privilegiada frente al mar y Jorge no solo promueve la rica gastronomía peruana, sino que también incorpora sabores locales para crear una fusión única entre ambas culturas, lo que resulta en platos innovadores y exquisitos.
PUEDES VER: El impacto de la IA en el mercado laboral del Perú: nuevas carreras, desempleo y reskilling
Es muy popular el consumo de jugos naturales elaborados con frutas como mango, melón, papaya o incluso el agua de arroz. Estas bebidas, aparte de ser sumamente refrescantes, aportan una gran cantidad de nutrientes.