El documento nacional de identidad (DNI) es un requisito indispensable para la vida civil y legal. Si deseamos renovarlo o sacar un duplicado, el proceso es gestionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Sin embargo, a menudo, surgen dudas sobre el tiempo disponible para recoger el DNI una vez que está listo.
Si consultaste tu estado de trámite en la página web de Reniec y había llegado al 100%, pero no pasaste por tu documento de identidad, aquí te decimos qué puede ocurrir. No obstante, ten en cuenta que es crucial no dejar pasar mucho tiempo; ya que para realizar trámites es necesario que tengas tu DNI actualizado.
Si has sacado un duplicado o renovado tu DNI, y estaba listo para recoger, pero no pudiste acercarte a las oficinas del Reniec, seguro te preguntas si existe un plazo límite. Angie Morales, especialista en Atención al Usuario del Reniec, aclaró esta duda en un video informativo de la institución.
"Se puede recoger el DNI hasta su fecha de caducidad, pero la idea no es sacar documentos en vano (...). Hay que recoger el DNI, porque en algún momento vamos a ir a una institución que consulta nuestra base de datos y nos van a decir: ‘Señora, este DNI no es verdadero’, por eso, tenemos que contar con nuestro DNI actualizado", explicó la vocera de Reniec.
La pérdida o deterioro del DNI puede generar inconvenientes, pero Reniec facilita la obtención de un duplicado de forma online. Sigue estos pasos:
La renovación del DNI también se puede realizar en línea, siguiendo estos pasos:
Reniec está impulsando la transición hacia el DNI electrónico, un documento más seguro y con mayores funcionalidades. Se estima que, entre abril y mayo de este año, se dejará de emitir los DNI azules y amarillos: solo se expedirán los DNI electrónicos, así lo ha anunciado Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del Reniec, en una entrevista para 'Andina al día'.
Si tu DNI azul o amarillo se pierde o vence después de esta fecha, deberás tramitar la versión electrónica.
El DNI electrónico ofrece varias ventajas, como mayor seguridad, gracias a un chip criptográfico que almacena información personal de forma segura, y la posibilidad de realizar trámites en línea con firma digital.
Esta versión del DNI facilita aún más los procesos y servicios en línea. De este modo, potencia la seguridad y eficiencia en la identificación personal.