A pocos días de que reanudara sus servicios, cinco buses del Corredor Morado fueron atacados a pedradas cuando circulaban en el distrito de San Juan de Lurigancho. Los atentados sucedieron en la estación Bayóvar de la Línea 1 del Metro de Lima y cerca al mercado Las Flores.
Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturar a uno de los implicados. Sin embargo, no podrá ser acusado porque tendría problemas mentales, señaló Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado, en RPP. Asimismo, indica que los ataques habrían sido orquestados por dueños de las empresas de transporte informal que utilizan la ruta que parte de San Juan de Lurigancho hacia los distritos de Magdalena y San Isidro.
"Han sido afectados cinco buses que transportaban, por lo menos, a 3.000 personas al día. Prácticamente, esta vandalización, creo yo, ha sido pagada por informales. Ha sido en varios puntos", declaró para Panamericana TV.
PUEDES VER: ATU: buses de transporte convencional dejarán de operar en las rutas del Corredor Morado
"Los informales piensan que, en estos dos días que no hemos operado, ellos pueden regresar y que la vía es suya. Las rutas informales siguen invadiendo la zona del Corredor Morado. Lo que pedimos es que los fiscalicen, nada más", acotó.
Hermoza sostiene que las pérdidas económicas provocadas por el atentado superan los S/5.000. "Los buses ya fueron separados. Esto también afecta el trabajo de nuestros conductores que ya están en planilla", explicó.
Además, indicó que algunas personas terminaron con heridas leves. "Invocamos a la Policía Nacional y al grupo Terna que estén pendientes de esto porque en algún momento puede ocurrir una desgracia", advirtió.
Gerardo Hermoza también reveló que, en lo que va del 2024, once buses del Corredor Morado han sido atacados bajo la misma modalidad. "En lo que va del 2024, son once unidades. El día de ayer fueron cinco en diferentes zonas. No es casualidad", comentó en Canal N.
PUEDES VER: Nueva Carretera Central: así lucirá la vía que unirá la costa y sierra peruana de Lima a Junín
Por ello, reiteró que sospecha de transportistas informales. "A medida que hemos venido retirando rutas, de casualidad aparecían personas que reventaban las lunas de los buses", indicó. "El bus estaba prestando servicio con usuarios. Gracias a Dios, no le cayeron las piedras a los usuarios que estaban adentro. Puedes perder un ojo, los dientes, un trauma en la cabeza", concluyó el vocero del corredor complementario.
Como se recuerda, el Corredor Morado volvió a funcionar desde el 6 de marzo tras dos días de paralización, en protesta por acuerdos que habrían sido incumplidos por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.