La Beca Hijos de Docentes 2024 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), perteneciente al Ministerio de Educación (Minedu), es una iniciativa destinada exclusivamente a los hijos de maestros que son parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Esta beca ofrece apoyo integral para estudiar carreras universitarias en determinadas universidades, institutos o escuelas de educación superior, y cubre todos los gastos asociados. Desde su inicio en 2016, se han otorgado más de 2.000 becas.
PUEDES VER: El único colegio del PERÚ que da desayunos, almuerzos y cenas GRATIS: ¿cuál es y cómo ingresar?
Para participar del concurso para la Beca Hijos de Docentes del Pronabec, que ofrece 400 vacantes, deberás seguir estos pasos:
Entre los requerimientos para postular a la beca hijo de profesor se encuentran los detallados a continuación:
De acuerdo a las bases del Pronabec, los impedimentos para postular a la Beca Hijo de Docente 2024 incluyen haber recibido, renunciado o perdido becas financiadas por el Estado para el mismo nivel de estudios. Asimismo, otras causas de descalificación incluyen proporcionar falsa información socioeconómica o académica, tener deudas pendientes relacionadas con becas o créditos educativos, incumplir con el Compromiso de Servicio al Perú, o postular simultáneamente a otra beca del Pronabec. Estas condiciones se evalúan, específicamente, durante la Fase de Validación y Subsanación de la postulación.
Este subsidio del Estado para la continuación de estudios académicos cubre los costos de examen o carpeta de admisión, pensiones de estudio, matrícula y alimentación. Esta cobertura aplica a las instituciones elegibles determinadas por el programa de becas, entre las que se encuentran la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad San Martín de Porres (USMP), institutos y demás escuelas de educación superior.
Es preciso mencionar que la Beca Hijos de Docentes tiene dos etapas: preselección y selección. Durante la preselección, los candidatos deben cumplir con requisitos específicos, como tener un alto rendimiento académico y ser hijos de docentes de la Carrera Pública Magisterial. Los preseleccionados acceden a una plataforma de apoyo y pueden rendir el Examen Nacional de Preselección. En tanto, en la etapa de selección, los que pasan el examen y cumplen con otros criterios pueden postular a instituciones educativas superiores elegibles.