El congresista Esdras Medina, quien fue el mayor promotor de la ley de la contrarreforma universitaria que terminó debilitando a la Sunedu, acaba de presentar una nueva iniciativa que plantea la creación del Consejo Nacional de Universidades del Perú (Conaup).
Según la propuesta de Medina, el nuevo organismo estará adscrito al Ministerio de Educación (Minedu) y “ejercerá la función representantiva de las universidades públicas a nivel nacional e internacional”.
Sin embargo, en opinión de especialistas, el proyecto de ley n° 7219/2023-CR atenta contra la rectoría del Minedu al quitarle atribuciones relacionadas con la educación universitaria.
PUEDES VER: ¿Cuándo termina el verano 2024 en Lima y regiones? Fecha y pronósticos para la nueva estación
Y en efecto, Medina pretende que, entre sus funciones, la Conaup formule, proponga y apruebe la Política Nacional de Educación Superior Universitaria, la cual es hoy responsabilidad de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu) del Minedu.
“Si ya con la ley de contrarreforma le han arrebatado al Minedu la rectoría de la política de aseguramiento de la calidad, ahora buscan quitarle la competencia de aprobar la política nacional. Quieren que las universidades sean rectoras de sí mismas. En pocas palabras, que haya una ANR de políticas universitarias”, afirma el exviceministro de Educación José Luis Gargurevich.
“Acá hay intenciones nada santas. Si ya existe la Digesu, ¿por qué creas este consejo de universidades? Queda claro que buscan pasar por encima del ente rector, que es el Minedu”, advierte el vicepresidente de Foro Educativo, César Uribe.
Medina busca que no sea el Minedu, sino el nuevo consejo el que designe a los docentes que integrarán las comisiones organizadoras de las universidades públicas. También que puedan intervenir las universidades cuando estén en desgobierno o no puedan elegir a autoridades.
“Quiere tener un consejo todopoderoso y atenta contra la autonomía que dice defender. Además, va a politizar y polarizar a las universidades aún más”, señala Uribe tras recordar los estrechos vínculos que mantiene Medina con la rectora de San Marcos, Jeri Ramón.
En eso coincidió Gargurevich, quien alerta de que ese consejo también tendría la función de negociar con el Ministerio de Economía los presupuestos para las universidades. “Va a decidir a cuál quitarle, para darles a los amigos de este consejo”.
PUEDES VER: Hombre denunciado por quemar vivos a perros y gatos en Huaral fue liberado por "falta de pruebas"
Gargurevich lamentó que la ministra de Educación, Miriam Ponce, no defienda lo que queda de la reforma universitaria. “No solo debe rechazarla, sino ganarse el pleito”, concluye.
José Luis Gargurevich, exviceministro del Minedu
“Quieren una ANR de las políticas universitarias que pase por encima del Minedu. Esperamos que la ministra de Educación no solo rechace el proyecto de ley, sino que defienda lo que queda de la reforma”.
Estas funciones chocan con las que tiene la Digesu del Minedu. Esdras Medina busca pasar por encima.