Este 11 de marzo todos los colegios del país iniciaron el año escolar 2024, sin embargo, hay estudiantes que no cuentan con aulas para iniciar sus labores, por lo que los docentes se han visto en la obligación de acondicionar ambientes para poder recibir a sus educandos. Este es el caso del colegio Villa Primavera, en Pucallpa (Ucayali), donde 280 estudiantes estudiarán bajo la sombra de árboles, debido a las pésimas condiciones en las que se encuentran sus aulas. Incluso, los docentes deben buscar la sombra para poder acondicionar el mobiliario escolar.
La directora del centro educativo exigió a las autoridades, a través de Canal N, acciones inmediatas para garantizar la educación de los alumnos. Aseveró que se necesitan aulas y mobiliario. Asimismo, mencionó que ni siquiera se cuenta con servicios higiénicos para que los educandos realicen sus necesidades fisiológicas. “Todos los años estamos en estas condiciones. Estamos tocando las puertas de nuestras autoridades para que nos apoyen en mejorar la infraestructura y mejorar la educación de nuestros estudiantes”, precisó.
Según explicó la docente a la fecha, la institución educativa solo cuenta con un baño operativo para atender a los 280 educandos. En ese sentido está comprometida en solicitar apoyo a las autoridades para mejorar la infraestructura.
Según la ministra de Educación, Miriam Ponce, se determinó suspender la actividad de formación escolar en instituciones educativas tanto públicas como privadas, con el fin de prevenir que los estudiantes estén expuestos al sol y la radiación por periodos prolongados. Esta medida afecta a una tradicional actividad que suele realizarse en los patios de los planteles durante la primera hora de la mañana. También se limitarán las actividades recreativas en el horario escolar.
Miriam Ponce, titular del Minedu, comunicó que son dos las regiones de que no comenzaron las clases este lunes 11: se trata de Áncash e Ica. Esta decisión del ministerio responde a las afectaciones por el mal clima, a raíz de las fuertes lluvias y olas de calor. Se prevé que las clases en estos lugares comenzarán el próximo 25 de marzo.
El Ministerio de Educación (Minedu) ha decidido actualizar el currículo escolar incorporando cuatro áreas fundamentales para adaptarse a las demandas del mercado laboral contemporáneo. Estas nuevas áreas incluyen: Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía, y Derechos del Consumidor. Este enfoque está diseñado para proporcionar a los estudiantes competencias prácticas vitales para su vida adulta, como la gestión del Registro Único de Contribuyentes (RUC), esencial para la formalización de negocios y el impulso de proyectos emprendedores.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U