Con frases como “trabajo digno sí, explotación y violencia no”, mujeres de todas las edades salieron a marchar y exigir sus derechos con ocasión del Día Internacional de la Mujer, en Lima y regiones.
En la capital, un grupo de manifestantes se congregaron en el parque Abtao, en San Isidro, y luego marcharon por la av. Arequipa hasta el parque Kennedy, en Miraflores. Otro grupo se concentró en el centro de Lima, en la av. Abancay y frente al Palacio de Justicia.
En algunas provincias también hubo marchas por el #8M, como en Ica, Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Tacna, Tarapoto, Trujillo, Talara y Juliaca.
PUEDES VER: Docentes ganarán hasta S/8.000 este 2024: ¿cuáles son los requisitos y las otras escalas salariales?
“Demandamos el fortalecimiento de las políticas de igualdad de género y de lucha contra la violencia, dotándolas de presupuesto y servicios especializados”, fue otro pedido de los colectivos. La violencia contra la mujer ha cobrado la vida de 32 peruanas este año.
Multitud. Marchas siguieron hasta la noche. Miles llegaron al parque Kennedy de Miraflores. Foto: John Reyes/La República
A propósito de este día, el Ministerio de Salud dio a conocer el caso de Sonia Ventura Huerta, quien fue internada varios meses en el hospital Cayetano Heredia tras ser víctima de un intento de feminicidio en Ucayali. Ayer le dieron de alta.
Ella sufrió múltiples lesiones y fracturas en la cara, cráneo y extremidades superiores, incluyendo la mutilación de algunos dedos. Su historia movilizó a un equipo de médicos que no solo se encargó de sanar sus heridas físicas, sino que también le brindó apoyo psicológico.
Más temprano, decenas de mujeres de las ollas comunes hicieron un plantón frente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) exigiendo un mayor presupuesto al Gobierno. Una de las dirigentes del distrito de Puente Piedra alzó su voz de protesta porque no están de acuerdo con la nueva normativa que las obligaría a cerrar más de la mitad de estas organizaciones.
Por la tarde, los manifestantes realizaron representaciones artísticas y plantones para exigir castigo para los feminicidas y los corruptos.
Colectivos trans también se movilizaron para denunciar abusos y malos tratos de parte de algunas autoridades.
Presentes. Colectivos denunciaron discriminación y abusos. Foto: difusión
En tanto, la Defensoría del Pueblo resaltó que, a pesar de que en las últimas décadas se ha trabajado por disminuir la desigualdad entre hombres y mujeres, las brechas de género continúan presentes en nuestra sociedad. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2022, el 76,8% de las mujeres peruanas trabajaba en el sector informal y el 60,4% en situación de subempleo.
Según el INEI, los hombres dedican 15 horas con 54 minutos a la semana a actividades no remuneradas, y las mujeres destinan 39 horas con 28 minutos; es decir, casi 1 día más a la semana que los hombres.
El Ejército y la Policía también conmemoraron esta fecha y destacaron el trabajo de la mujer uniformada en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada.
PUEDES VER: Docentes ganarán hasta S/8.000 este 2024: ¿cuáles son los requisitos y las otras escalas salariales?
Unidas. Mujeres de toda edad marcharon juntas en Lima. Foto: difusión
La ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer para reivindicar sus derechos y promover su participación en los diferentes ámbitos de la sociedad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al año 2023, la población femenina en el Perú llegaba a 16 millones 999.000 y representa el 50,4% de la población total del país.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 35,9% de los hogares del país son jefaturados por mujeres.
PUEDES VER: Minedu: ¿cómo saber el código modular de un colegio estatal y particular? Mira el paso a paso
En tanto, en el plano laboral, el 41,8% de las mujeres que trabajan lo hacen de manera independiente y el 41,4% son trabajadoras dependientes.
El 50,5% no tiene ninguna tarjeta de crédito o débito ni cuenta de ahorro en alguna entidad financiera.