El exalcalde de la provincia tumbesina de Zarumilla y hermano de la actual gobernadora, Jhon Cristhian Palacios Palacios, falleció ayer tras ser blanco de un ataque de sicarios cuando se encontraba cerca de su vivienda.
La víctima, de 48 años, recibió un disparo en la cabeza en horas de la mañana, en momentos que salía de su casa, ubicada en la calle Grau. Durante el ataque se encontraba con su esposa, quien no pudo identificar a los delincuentes que huyeron en una motocicleta.
La exautoridad fue trasladada de emergencia al Hospital Regional de Tumbes, donde falleció luego de casi tres horas. Palacios Palacios sufrió muerte cerebral y un paro cardiaco, y se confirmó su deceso alrededor de las 2:30 p.m., señalaron autoridades médicas consultadas por La República.
En la zona del ataque, la policía halló cinco casquillos de bala calibre 9 milímetros. Los vecinos señalaron que la zona no cuenta con cámaras de videovigilancia ni con la presencia de policías o serenos.
Detectives de la Divincri Tumbes iniciaron las indagaciones para establecer el móvil del ataque sufrido por Jhon Palacios, hermano de la actual gobernadora regional de Tumbes, Avelina Palacios, quien asumió esa cargo hace una semana.
Consultado sobre el crimen, el general PNP Javier González Novoa, jefe del Frente Policial Tumbes, indicó que se están realizando operativos para dar con los delincuentes, incluyendo zonas rurales, pues no se descarta que intenten huir hacia el Ecuador.
“Estamos trabajando en la zona y se tiene versiones de que habrían participado dos sujetos a bordo de una motocicleta. Incluso hay quienes dicen que podrían ser más”, refirió.
González aseguró que no se tiene registro de denuncias por parte de la exautoridad indicando que fuera objeto de amenazas o extorsión.
El asesinato de autoridades no es algo nuevo en Tumbes. En febrero del 2023, el regidor de la Municipalidad de Zarumilla, Leonardo Aníbal Agurto Zapata, fue asesinado de cuatro balazos en la puerta de su vivienda.
El crimen ocurrió en la calle 28 de Julio, en el distrito de Aguas Verdes. El hombre de 46 años se encontraba con un grupo de amigos jugando cartas frente en la puerta de su casa cuando delincuentes en motocicletas le dispararon.
Denuncia. Familiares y amigos de Paulino Serrano Sutta (49), exregidor de la Municipalidad de San Jerónimo, en Cusco, denunciaron ayer su desaparición ocurrida hace tres días. Temen que haya sido blanco de la criminalidad.