Un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y Policía permitió la desarticulación de la organización criminal Los Marrajos del Volante con la detención de siete de sus presuntos miembros en Lambayeque y Loreto. A estas personas se les acusa de estafar a 40 víctimas con el cuento del automóvil propio desde el 2020, lo que los llevó a amasar una fortuna que supera el millón y medio de soles.
Según la investigación policial, bajo el liderazgo de Juan Carlos Silva Maldonado, habrían creado hasta 12 empresas fachada para captar a sus víctimas en las regiones de Lambayeque, Piura y Lima, a las cuales les solicitaban entre 3.000 y 10.000 soles para otorgarles un vehículo nuevo. No obstante, cuando conseguían los depósitos de dinero, estos negocios cerraban o se mudaban, y los falsos vendedores desaparecían sin brindar más información a los aportantes.
PUEDES VER: César Acuña responde por chats con Yaziré Pinedo: "Nunca imaginé que ella tenía relación con Otárola"
El operativo de allanamiento y detención preliminar se ejecutó en la noche del último martes 5 de marzo en nueve inmuebles de Lambayeque, dos de Lima y uno en Loreto, lo que permitió la captura del presunto cabecilla, Juan Carlos Silva Maldonado, y seis miembros, identificados como Lariza Huatay Goicochea, Ana Claudia Saavedra Rojas; Darwin Cumbia Chumacero, José Luis Gonzaga López, Luis Alberto Chamaya Zapata y Junior Alfonso Incio Sosa. Queda pendiente la captura de un integrante más que estaría en el Ecuador.
Estas acciones también permitieron a los agentes incautar siete teléfonos celulares, 990 dólares y 6.300 soles, así como documentos relacionados con las empresas falsas empleadas en el ilícito. Todos los detenidos fueron trasladados a la Comisaría de La Victoria (Chiclayo), donde funciona la sede de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) para continuar con las diligencias de ley.
PUEDES VER: Impulsan construcción de aeropuerto en Oxapampa: ¿cómo va el proyecto y cuándo iniciarían las obras?
Si eres víctima de este delito y recibes constantes llamadas de hostigamiento que te obligan a realizar pagos exorbitantes, puedes denunciar este hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realice las investigaciones correspondientes. Solo debes reportar tu caso a la central de emergencia 105 para que sea derivado a la comisaría de tu zona.
Por otro lado, la PNP cuenta también con un número telefónico al que puedes contactar para relatar tu situación empleando fotos, videos, grabaciones de llamadas, número telefónico del extorsionador, ubicación en tiempo real y cualquier otra prueba que sirva para iniciar las diligencias. Llama al 942841978. Recuerda que puedes interponer la denuncia de manera anónima.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U