Los primeros días de marzo avanzan y las lluvias en el Perú siguen sin dar tregua. De acuerdo con los recientes reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), estas continuarán en gran parte del territorio nacional. Ciudades como Arequipa, Lima, Puno, Cusco, Cajamarca y varias otras soportarán torrenciales precipitaciones que, incluso, amenazan con activar quebradas.
PUEDES VER: Tumbes: Cristian Palacios, exalcalde de Zarumilla, murió tras ser baleado por supuestos sicarios
Entre el jueves 7 al viernes 8 de marzo, conforme a Senamhi, se registrarán lluvias de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur. Además, se espera la ocurrencia de granizada en zonas por encima de los 2.800 m s. n. m. y nevada en ciudades sobre los 4.000 m s. n. m.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades que podrían alcanzar los 35 km/h. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en distritos de la costa centro y sur.
Para este periodo, se esperan acumulados de lluvias desde los 16 mm/día en la sierra centro y valores por encima de los 22 mm/día en la sierra sur.
Lluvias en la sierra. Foto: Senamhi
Con relación a las regiones de la selva, el Senamhi, mediante su aviso número 60, explica que desde el miércoles 6 al viernes 8 de marzo se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 km/h.
En este periodo de tiempo, explicaron que se prevén acumulados de lluvia cercanos a los 50 mm/día en la selva norte, sobre los 60 mm/día en la selva centro y 55 mm/día en el sur.
Lluvias en la selva. Foto: Senamhi
Durante este periodo de fuertes e intensas lluvias, el Senamhi advierte que el nivel de alerta es naranja, vale decir que se trata de fenómenos meteorológicos peligrosos. Por ello, los ciudadanos deben:
Debido a las torrenciales lluvias que se registrarán en varias regiones, el Senamhi ha emitido una alerta de nivel rojo ante la posibilidad de activación de quebradas y, en consecuencia, el registro de huaicos. Estos eventos podrían darse debido a las precipitaciones de los siete días anteriores y la susceptibilidad que se generó por los movimientos de tierra y piedras
La posibilidad de huaicos de severidad extrema ocasionados por las lluvias intensas en áreas inestables se daría en Puno, Arequipa, Cusco y Ayacucho.
Posibles huaicos en 4 regiones. Foto: Senamhi
Los huaicos son los desastres más frecuentes en nuestro país durante la temporada de lluvias. Muchas personas han perdido sus casas u otros objetos ante la fuerza de esta masa enorme de lodo y piedras. Sobre ello, Esther Álvarez, abogada y especialista en temas de gestión urbana, afirma que se necesita elaborar un mapa de riesgos e identificar a las familias que viven en asentamientos humanos cercanos a los cauces de las quebradas. Además, ella destaca las siguientes recomendaciones:
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U