Una pareja de la ciudad de Cusco, desde hace más de un mes, vive en la incertidumbre de no saber si el bebé que tienen en casa es de ellos o lo cambiaron al momento de nacer. De acuerdo a la carpeta fiscal 004-2024 FETP- MP, de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas. La familia agraviada acudió a dicho despacho para denunciar el supuesto cambio de su recién nacida en el hospital Adolfo Guevara de EsSalud de Cusco.
Los hechos se remontan al 16 de enero del 2024, cuando la madre entró en labor de parto, momento en que sufrió un desmayo. Una vez recuperada, personal de obstetricia del nosocomio le entregó el bebé, con la sorpresa de que se trataba de una niña y no del varón que señalaban los controles y las ecografías.
PUEDES VER: Conoce la ciudad arqueológica más grande que Machu Picchu y menos popular: debes caminar 2 días para llegar
El padre confrontó por este hecho a los especialistas del hospital; sin embargo, los galenos explicaron sobre el margen de error de las pruebas prenatales, por lo que, una vez dada de alta la mujer, llevaron a la pequeña a casa.
Se conoció que los padres, al revisar el certificado de recién nacido vivo, se percataron de que el sexo de la criatura consigna masculino, por lo que crece la duda e incertidumbre.
La Fiscalía inició las investigaciones con la inmovilización de la historia clínica y la extracción de pruebas del ADN para determinar la paternidad de la criatura. Los resultados demorarían hasta seis meses debido a que fueron enviados al laboratorio biomolecular de Medicina Legal de Lima.
El director del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud de Cusco, Julio Espinoza, confirmó la investigación fiscal e informó que la entidad también inició los procesos administrativos. "No podemos adelantar opinión al respecto, al estar en un proceso de investigación. Estamos siguiendo los protocolos de norma con todo el personal de salud involucrado en la atención, médicos, enfermeras y turnos. Todos nuestros registros están sistematizados", declaró el galeno.
Por el momento, la pareja prefiere mantenerse en el anonimato por recomendación de sus abogados. Ellos tienen la custodia de la menor hasta que se resuelva el caso.
La República intentó contactarse con el despacho de la Fiscalía de Trata de Personas para indagar sobre las investigaciones, sin éxito en las llamadas realizadas.
Es un delito que constituye uno de los más lesivos a la dignidad de las personas, porque las convierte en objeto de comercio. Por lo general, las víctimas más frecuentes son los niños, niñas y adolescentes, y las personas en situación de vulnerabilidad, pero también pueden ser víctimas las mujeres, sobre todo para explotación sexual.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U