A través de un extenso comunicado, los concesionarios del Corredor Morado anunciaron el cese definitivo del sistema de transporte público que une San Juan de Lurigancho con el centro de Lima. Esta drástica decisión se debe a la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de transferir el dinero necesario para que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) cumpla con sus obligaciones contractuales relacionadas con el pago de sus operadores. Por ello, las empresas encargadas del funcionamiento del Corredor Morado acumulan deudas valorizadas en más de S/300 millones.
Los concesionarios indican que la falta de pago ha provocado la quiebra de dos operadores. Sin embargo, resaltan los esfuerzos de la ATU en relación con la segregación de carriles exclusivos y las labores de fiscalización. Gerardo Hermoza, vocero de la línea de transporte, afirmó que estos pagos iban a ayudar al aumento de la flota de buses del Corredor Morado. Un proyecto que se ha visto completamente interrumpido.
Las empresas encargadas del funcionamiento del Corredor Morado señalan que la línea de transporte dejará de funcionar desde el lunes 4 de marzo. "Ponemos en conocimiento a la opinión pública de la desactivación de los servicios, estos ya empezaron por 1 de ellos, el servicio troncal 409, 1 de las 5 rutas en el Corredor Morado", se lee en el comunicado.
PUEDES VER: UPC, UPN y Universidad César Vallejo se pronuncian tras prohibición de educación virtual de Sunedu
Más de 100.000 personas, que solían utilizar este servicio a diario, se verán afectadas por esta medida. En particular, los vecinos de San Juan de Lurigancho, quienes empleaban la línea de transporte para llegar a distritos como Cercado de Lima, Magdalena o San Isidro.
Gerardo Hermoza, vocero y gerente general del Corredor Morado, señaló que se reunió con el Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esto con el objetivo de encontrar una solución a la crítica situación del corredor complementario.
PUEDES VER: Ni la UNI, ni la UNMSM: ¿cual es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu?
"Lo que nos dijo el ministro es que, prácticamente, no nos iban a pagar, y nos hizo una propuesta que, en realidad, fue una cachetada para los operadores. Nos dijo que subiéramos la tarifa, que de repente podemos subir en S/0,50 la tarifa, y nosotros le dijimos que el usuario no tiene por qué pagar la incompetencia de las autoridades", expresó en conversación RPP.