La Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano (ACTU) ha emitido un pronunciamiento responsabilizando al Poder Ejecutivo por un incumplimiento de soluciones, que ahora pone en riesgo las diversas rutas de los corredores complementarios y afecta a 400.000 usuarios.
Este comunicado surge como respuesta a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, quien manifestó que existía una deuda y no conocía su origen ni quien la firmó.
En ese sentido, la ACTU recuerda que el 28 de junio de 2023, cuando Paola Lazarte era la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se firmó un acta de compromiso, a través de la que los concesionarios de los corredores complementarios levantaron la entonces anunciada medida de suspensión de los servicios a fin de llegar a acuerdos con el Estado. Este documento también tuvo la venia de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
PUEDES VER: ¡Viajes a solo S/1! Conoce cuáles son los tramos de los corredores complementarios en que pagas este precio
El MTC y la ATU prometieron resolver el problema económico provocado por sus incumplimientos y por no pagar los montos licitados a los concesionarios. Sin embargo, la ACTU ahora expresa su preocupación por los dichos del primer ministro, quien estaría desconociendo los compromisos asumidos por Lazarte Castillo y el entonces presidente de la ATU, José Aguilar.
La ACTU también señaló que al Poder Ejecutivo no le interesaría resolver los problemas de los corredores complementarios, que afectan gravemente a la población, tanto como la seguridad ciudadana.
Además, la asociación resaltó que el 80% de la población se moviliza en los corredores, por lo que necesitan la intervención urgente de la ATU, MTC, PCM y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
PUEDES VER: ATU: estas son las nuevas las rutas de los corredores que podrás tomar pagando un solo precio
Vale mencionar que la ACTU tampoco está de acuerdo con la posición del actual ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, porque primero dijo que no tenían presupuesto para pagar la indemnización a los concesionarios y que no había marco legal dentro del contrato para pagar indemnizaciones; no obstante, desde su cartera se impulsó un proyecto de Decreto de Urgencia para realizar dichos pagos indemnizatorios, del que se desconoce su estado actual.
Desde esta asociación manifiestan que el Ejecutivo comete imprecisiones y contrariedades entre sus diversas entidades que regulan el transporte en Lima, a fin de abordar el problema con seriedad y coherencia.
"El Poder Ejecutivo no le viene dando la trascendencia y debida importancia (al problema) para lograr un transporte formal y eficiente, y que este nuevo incumplimiento del Ejecutivo pone en riesgo la continuidad del servicio de los corredores complementarios en grave perjuicio a la formalidad y a los casi 400.000 usuarios que usan este medio de transporte diariamente", se lee en el documento.
El pronunciamiento de la ACTU comprende a los concesionarios del corredor amarillo, corredor rojo y corredor azul, que señalan que están dispuestos a dialogar con el Estado.