El incremento del caudal del río Pisco, en Ica, debido a las intensas lluvias, ocasionó un desborde, lo que afectó a 400 familias al arrasar 200 hectáreas de cultivos. Según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el caudal del rio llegó a 300 m³/s, ubicándose en el umbral rojo.
Según contó el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor de Pisco, Alejandro Saravia Corahua, el desborde del caudal ocasionó daños en las bocatomas, por lo que pide la inmediata intervención de las autoridades para encausar el río que viene ocasionando grandes pérdidas económicas con las cosechas de algodón y demás productos del valle.
Lamentó que, en el 2023, los diques que fueron construidos a “medias” hoy estén colapsando y ocasionando daños en los agricultores y la población. “Queremos el apoyo del alcalde de Independencia. Nuestros cultivos han sido arrasados y existe el riesgo de un nuevo desborde”, precisó.
Dijo que ante un nuevo desborde se pondría en riesgo a unos 10 centros poblados, que se encuentran asentados en los alrededores del río Pisco.
Se conoció que entre los centros poblados afectados estarían: Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Parihuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc. Senamhi recomendó a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río.
Senamhi invoca lo siguiente a los ciudadanos que viven en las regiones cuyo registro de lluvia está en nivel de alerta naranja (fenómenos meteorológicos peligrosos) y rojo (fenómenos meteorológicos de gran magnitud):
Las lluvias intensas durante prolongadas horas podrían ocasionar desastres naturales. Ten en cuenta lo siguiente:
Según el Senamhi, las lluvias en el norte de Perú se deben principalmente al ciclón Yaku. Aunque el ciclón se encuentra a varios cientos de kilómetros de la costa y se espera que se desplace hacia el sur y se aleje, su influencia indirecta ha aumentado la humedad en las regiones cercanas al litoral, lo que a su vez ha contribuido a la formación de lluvias.
De esta forma, este fenómeno climático ha generado precipitaciones en la sierra, que luego se desplazan hacia la costa y aumentan la humedad; por ende, se producen las lluvias en la región costera, especialmente en la costa central del Perú, desde Áncash hasta Ica, y en la sierra central.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U