Niño genio. Santiago José Maza Mangarre ha impresionado con su talento y habilidad por los números. Esto le permitió no solo ingresar en los primeros puestos a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), sino también obtener el puntaje más alto en la historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Este nuevo récord que ha obtenido el adolescente de 17 años no es lo único que suma a su expediente académico. A su corta edad, ya ha demostrado más de 100 teoremas matemáticos que han sido publicados en su libro 'Demostraciones matemáticas'.
PUEDES VER: Primer puesto que ingresó a la UNI: "Dejé de estudiar un tiempo y me fui a trabajar a las minas"
"Me sentaba (a resolver los ejercicios) y hasta que no me saliera (el resultado) no me paraba (…). Algunas veces me he llevado el cuaderno (donde demostraba los teoremas) a la cocina. Lo tenía ahí abajo, escondido (de la mesa) para que no me digan nada", comentó Santiago en una entrevista con La República.
Santiago Maza obtuvo 918,8 puntos en el examen de admisión de la PUCP, el puntaje más alto en la historia de dicha casa de estudios. Foto: La República
Aunque Santiago confesó que en sexto grado de primaria se dio cuenta de su pasión por los números, atribuye sus cinco ingresos a las más prestigiosas casas de estudio del Perú al proceso de preparación académica que tuvo cuando cursaba el segundo año de secundaria en el colegio Saco Oliveros.
"En segundo (de secundaria) me concentraba mucho en demostrar las fórmulas. Eso hizo que ya no tenga que estar estudiando tanto en tercero, cuarto y quinto (…). Pasaba cuatro horas al día demostrando (los teoremas). Ese era mi juego", expresó el joven genio.
Este amor por la investigación y los consejos de su madre lo llevaron a publicar dos libros: 'Demostraciones matemáticas' y 'Manual de estudio'. Actualmente, ambos textos se encuentran en la plataforma de Amazon.
A sus 17 años, Santiago Maza ya publicó dos libros: uno de matemática y otro sobre métodos de estudios. Foto: La República
"Yo le regalaba a mi papá unos libritos (hechos) a mano de demostraciones, y cuando llegué a los tres (cuadernillos) mi mamá me dijo que de repente lo podía hacer de manera virtual y convertirlo en un libro de verdad", comentó Santiago.
Para lograr redactar ambos libros, el brillante estudiante demoró cerca de un año y cuatro meses.
Pese a que ha conseguido vacantes en cinco universidades peruanas, el sueño de Santiago Maza es poder formar parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas del mundo, y convertirse en un ingeniero aeroespacial.
Para poder hacer este sueño realidad, Santiago postuló a la Beca Cometa, subvención crucial para su formación en el extranjero. Actualmente, se encuentra en la última fase de este programa.
"Me gustaría ir al MIT. Es la mejor universidad del mundo para ingeniería. Además, tiene programas impresionantes para investigación. (Ahí) tienes incentivos (económicos que te da el MIT) para investigar", explicó el joven.