Para Jhowar Chambi Chambi, ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) era una de sus metas. Aunque en el colegio nunca ocupó los primeros puestos, el joven estudiante, natural de la provincia de Azángaro (Puno), logró obtener el primer lugar en la carrera de Ingeniería Civil de dicha institución. Él tuvo que prepararse arduamente estudiando hasta más de 10 horas diarias para conseguirlo. Sin embargo, debido a los problemas económicos que atravesaba su familia, dejó temporalmente su formación para ir a trabajar a la mina junto con su padre.
El dinero que juntó Jhowar Chambi durante sus meses de trabajo le ayudó a costear algunos de sus libros y separatas de estudio, lo que le permitió prepararse para ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Descubre la historia del alumno puneño.
PUEDES VER: Alumno de Ingeniería de Sistemas de la UNI es finalista en el concurso más grande de programación
Jhowar Chambi Chambi, atraído por la excelencia y el prestigio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tanto en el ámbito nacional como internacional, la eligió como su alma mater. Para materializar su objetivo, se preparó intensamente en matemáticas, física y química.
Debido a que su familia atravesaba problemas económicos, decidió trabajar en las minas. Aunque no quería dejar sus estudios, se vio obligado a abandonarlo temporalmente. "Me fui a trabajar a las minas. Luego estuve en una ferretería y plomería. Dejé los estudios por eso (...). Intentaba estudiar (mientras trabajaba), pero no se podía porque era muy cansado. Lo he intentado, (pero) estudiaba media hora y me quedaba dormido", comentó en una conversación con La República.
Jhowar Chambi Chambi ocupó el primer puesto en la carrera de Ingeniería en la Cepre UNI. Foto: UNI
PUEDES VER: Joven de 16 años que ingresó a UNMSM perdió vacante porque colegio del Callao le entregó certificado falso
Tras estar trabajando por varios meses, Jhowar retomó sus estudios. Se inscribió a la Cepre UNI de Juliaca y alcanzó la única vacante que ofrecía la institución para su carrera.
"Solo había una vacante, (...) tenía que ingresar sí o sí", explicó el joven cachimbo.
Dado que la Cepre de Juliaca brindaba clases en turno tarde, Jhowar tuvo que armarse un horario de estudios durante las mañanas para repasar los temas que veía en clase.
"(Las clases) eran turno tarde-noche, iniciaba a las 3 y media hasta las 8.50 p. m. que salíamos (...). Llegaba a mi casa y, antes de dormir, repasaba unos temas por 40 minutos a una hora. El horario no me ayudaba mucho, por lo que tuve que armar un horario (de estudios). En las mañanas (decidí) estudiar de 8 a 12 (...). Estudiaba 10 horas casi. A veces unas horas más porque no entendía algunos temas", expresó.
Jhowar tuvo que dejar sus estudios por un tiempo para ayudar a su familia económicamente. Foto: UNI
Asimismo, para poder memorizar los teoremas, Jhowar los escribía en una hoja en blanco cada cinco minutos, hasta que la fórmula se le grabara en la memoria.
"Escribía en un cuaderno que eran los axiomas, algunos teoremas, y lo más importante del tema (que repasaba). Lo estudiaba y lo volvía a escribir cada cinco minutos hasta que se me quede en la cabeza", compartió el primer puesto de Ingeniería Civil.
De acuerdo con información reciente publicada por América Economía, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ha sido destacada como la institución líder para aquellos estudiantes que buscan especializarse en carreras tales como Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas.
Este liderazgo en el ranking se atribuye a su sobresaliente calidad académica en estas áreas, estableciéndose como la alternativa predilecta para los postulantes que buscan una educación de alta calidad en el ámbito de la ingeniería.
La UNI dio a conocer a los tres primeros puestos en cómputo general en su último examen de admisión 2024-I. Son los siguientes: