Una ciudadana que se dirigía a la playa Puerto Viejo, en San Antonio de Cañete, en la provincia de Cañete, ha decidido tomar medidas legales contra la municipalidad local por un incidente ocurrido en enero de 2023. En aquella ocasión, el municipio le cobró ilegalmente S/10 a ella y los visitantes como supuesta tasa de estacionamiento, a pesar de no contar con una ordenanza provincial que respaldara dicho cobro ni haya espacios de estacionamiento adecuados.
Katarzyna Dunin Borkowski, demandante que decidió publicar su denuncia a través de LinkedIn, relata que, tras un año de intentar obtener una respuesta de la municipalidad mediante procedimientos administrativos, decidió recurrir al Tribunal Fiscal de la provincia al considerar denegada su solicitud de devolución. "Tienen un año para responderme desde que el expediente llegue al Tribunal Fiscal, así que volveré a sentarme a esperar", señaló en uno de los párrafos de su publicación.
En sus declaraciones, enfatizó que la demanda realizada no se trata solo de recuperar una suma de dinero muy baja, sino de defender la legalidad y los derechos de los ciudadanos.
PUEDES VER: Ni la UNI, ni la UNMSM: ¿cual es la universidad a la que más jóvenes postulan en Perú, según Sunedu?
Denuncia de Katarzyna Dunin Borkowski. Foto: composición LR/LinkedIn/ Katarzyna Dunin Borkowski
"Me interesa mi país y la legalidad. Si no levanto mi voz en lo poco que sé, ¿qué sería de mi vida? Hay mucha gente que si les cuesta harto ganarse esos 10 soles para poder entrar a la playa y, aunque no me crean, por ellos lo hago (la playa es el lugar donde podemos curar todos nuestras penas, frustraciones, y tristezas, y además pasarlo lindo, y se supone que es gratis). Las municipalidades deben saber que para cobrar un tributo deben seguir un procedimiento legalmente establecido, puesto que hacerlo de otro modo es igual de cuestionable que cuando alguien nos roba nuestro celular de nuestra cartera", expresó.
En otras palabras, las razones adicionales que motivan su acción legal es el impacto que este tipo de cobros indebidos se hacen a personas con menos recursos, así como la necesidad de que las municipalidades sigan procedimientos legales establecidos para la recaudación de tributos.
La demandante también busca visibilizar el tiempo que puede demorar obtener justicia tributaria en el Perú. Sobre ello, destaca que, hasta el momento, solo ha recibido silencio por parte de las autoridades municipales. Con su caso, espera llamar la atención sobre la importancia de una administración pública eficiente y transparente.
PUEDES VER: Policía muere tras violento choque en Arequipa: automóvil impactó contra camión cargado de mineral
Según la denuncia que la ciudadana ha publicado, se observa que, al no haber respondido la Municipalidad de Cañete dentro del plazo de nueve meses, Dunin Borkowski interpuso un recuerdo de apelación ante la falta de respuesta por parte de la entidad edil.
"Quiero dejar en claro que mi objetivo al interponer mi solicitud de devolución, el recurso de reclamación y el presente recurso de apelación no es —solamente— que se ordene, como corresponde, que se me devuelva los 10 soles más intereses que me fueron cobrados de manera legal, sino que la Municipalidad de San Antonio de Cañete respete lo que expresamente señala es ley y no cobre de manera ilegal suma alguna por concepto de estacionamiento; puesto que al hacerlo está actuando de manera ilegal", dice en el documento.