La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es un proyecto de infraestructura de transporte masivo que promete transformar la movilidad urbana en la capital peruana. Con una extensión de aproximadamente 27 kilómetros, esta línea subterránea conectará el distrito de Ate con el Callao: cruza de este a oeste la ciudad de Lima. Se estima que, una vez en funcionamiento, el tren subterráneo transportará alrededor de 660.000 usuarios diariamente, de manera que facilitará un tránsito más eficiente y menos congestionado en una de las metrópolis más pobladas de América Latina.
La infraestructura del primer tren subterráneo del Perú está diseñada con estándares de tecnología y seguridad de clase mundial. Las vías serán completamente subterráneas, lo que no solo contribuirá a una mejor estética urbana, sino que también minimizará la interferencia con el tráfico vehicular de superficie y las actividades cotidianas de la ciudad. Los trenes que operarán en esta línea serán de última generación. Ofrecerán a los pasajeros un viaje cómodo, rápido y seguro. Cada unidad estará equipado con sistemas modernos de ventilación, iluminación y seguridad para todos los usuarios.
La Línea 2 del Metro de Lima recorrerá 13 distritos, en los que se está construyendo múltiples estaciones. Las jurisdicciones por las que pasará el tren subterráneo son las siguientes:
Las 27 estaciones que tendrá la Línea 2 están repartidas en los 13 distritos por los pasará la vía subterránea, la misma que se encuentra aledaña a zonas comerciales, residenciales y puntos claves de la ciudad. Los paraderos serán los siguientes:
Como parte de la marcha blanca del tren subterráneo que inició el pasado 21 de diciembre de 2023, miles de ciudadanos podrán viajar en los modernos buses de la Línea 2 de manera gratuita. Si bien antes debían comprar la tarjeta del servicio para abordar las unidades, ahora ya no es necesario contar con una para hacer uso del transporte público.
Línea 2 del Metro de Lima, primer tren subterráneo del Perú. Foto: RPP
El vocero de la Autoridad para el Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), Marco Lozano, expresó: "Las personas están yendo a conocer el Metro (Línea 2) y, dado que esa es una demanda que nos puede generar una sobreestimación, hemos considerado conveniente abrir el pase libre, sin el uso de la tarjeta, para que todos, incluso las familias, tengan la facilidad de conocer el servicio". Este periodo de viajes gratuitos durará hasta el próximo 21 de marzo del presente año.
Lozano añadió: "La verdadera medición se hará en marzo con las tarjetas y el cobro de tarifas. Ahora se pueden hacer algunas estimaciones, pero en realidad lo importante en estos días es brindar las facilidades para conocer, identificarse con el servicio y que se propicie el uso adecuado".